AGRICULTURA URBANA EN COLEGIO VIVANCO DE ATE, LIMA

IMPLEMENTAR LA AGRICULTURA URBANA A TRAVÉS DE LA INSTALACIÓN DE UN BIOHUERTO CONDUCIDO POR LOS ALUMNOS Y DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN ANDRÉS VIVANCO AMORÍN, PARA BRINDAR ESPACIOS DE APRENDIZAJE, PARTICIPACIÓN Y PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO.

Grandez Vega Jorge.1, Jhoncon Yague Oscar. 1, Urbano Grijalva Mario.1,*, Quispe Luque Williams.1, Galantini Chiroque Gabriela.1, Talavera Huaracca Alessandra.1      

1Círculo de Investigación Producción Orgánica y Plantas Aromáticas (PROPAR), Facultad de Agronomía Universidad Nacional Agraria La Molina

*20110992@lamolina.edu.pe

INTRODUCCIÓN

Con el crecimiento de la población en las grandes ciudades surge la necesidad de utilizar espacios no aprovechados para producir alimentos destinados al autoconsumo o con fines de emprendimiento. La Institución Educativa Juan Andrés Vivanco Amorín (IEJAVA) cuenta con un espacio de 400 m2 para desarrollar la agricultura urbana con los alumnos, a través de la implementación y manejo de biohuertos.

OBJETIVO 

Implementar la agricultura urbana a través de la instalación de un biohuerto conducido por los alumnos y docentes de la Institución Educativa Juan Andrés Vivanco Amorín, para brindar espacios de aprendizaje, participación y promover el trabajo en equipo.

METODOLOGÍA

El proyecto se implementó en dos etapas de abril a agosto y de setiembre a diciembre en la Institución Educativa Juan Andrés Vivanco Amorín, ubicado en el distrito de Ate – Lima, participaron 40 alumnos, 3 docentes de la institución educativa y 6 estudiantes integrantes del Círculo de Investigación Producción Orgánica y Plantas Aromáticas (PROPAR) de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Producción. Se instaló un biohuerto divididos en camas donde se cultivó diferentes tipos de hortalizas en un área de 150 m2; para el control de plagas se emplearon trampas de plástico amarillo y trampas de melaza; la fertilización se realizó con productos orgánicos como biol, compost, humus y estiércol; las actividades fueron realizadas por los alumnos y docentes de la IE. JAVA guiados por estudiantes integrantes del PROPAR.

Capacitación. Se realizaron sesiones de aprendizaje teóricos y prácticos, siguiendo la metodología vivencial con soporte de recursos didácticos como material audio-visual y físico para una clase dinámica, se distribuyó en equipos de trabajo con la participación activa de los alumnos y docentes de la IE. 

RESULTADOS

Se fomentó la importancia de la agricultura urbana en 40 estudiantes y 02 docentes de la IE. JAVA a través de la implementación de un biohuerto en 150 m2 con un sistema de riego tecnificado donde se cultivó hortalizas como: lechuga, rabanito, zanahoria, arveja, nabo, entre otros, además, sirvió como espacio de aprendizaje participativo y de fortalecimiento de capacidades técnicas en producción y manejo de hortalizas. 

CONCLUSIONES

Los alumnos y docentes de la IE. JAVA, conocen la importancia de una agricultura urbana mediante la implementación de un biohuerto en espacios libres, asimismo, los docentes utilizan como herramienta para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los estudiantes de PROPAR que participaron en el proyecto lograron consolidar los conocimientos adquiridos en la especialidad, asimismo, fortalecieron sus competencias de liderazgo, trabajo en equipo, compromiso ciudadano y responsabilidad social.

Agradecimientos

A los alumnos, docentes, administrativos y directivos de la IE. N° 1264 Juan Andrés Vivanco Amorín que hicieron posible la implementación del proyecto.

asistenciatecnica@lamolina.edu.pe y proysoc@lamolina.edu.pe

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