TASA DE PREÑEZ COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN YANAMUCLO

TASA DE PREÑEZ COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA EN YANAMUCLO

EL ESTABLO LECHERO DEL FUNDO SAN JUAN DE YANAMUCLO MIDE LA ER A TRAVÉS DE INDICADORES TRADICIONALES (INTERVALO ENTRE PARTOS E INTERVALO PARTO CONCEPCIÓN), POR LO QUE EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA, TUVO COMO OBJETIVO DETERMINAR LA TP, MEDIDA CADA 21 DÍAS, PARA EVALUAR SU ER.

 

La eficiencia reproductiva (ER) es la base de la rentabilidad y sustentabilidad de los establos lecheros. En los últimos años, diversos especialistas en reproducción han recomendado, como indicador de monitoreo de la ER, a la tasa de preñez (TP). Este es un indicador de fácil definición y de pronta disponibilidad, además, que para su cálculo toma en cuenta a las vacas vacías.

La TP mide la velocidad con que las vacas vuelven a quedar preñadas después del parto y se define como el porcentaje de vacas vacías que quedan preñadas cada período de 21 días (un ciclo). Cada ciclo representa una oportunidad para que una vaca quede preñada.

La metodología utilizada en el Fundo San Juan de Yanamuclo del Instituto Regional de Desarrollo Sierra (IRDS) de la UNALM, se encuentra ubicado en el distrito de San Lorenzo, Jauja, Junín a 3322 m.s.n.m. (Figura 1).

Para la ejecución del presente trabajo, al inicio de cada ciclo se elaboró la lista de vacas elegibles; la cuál incluía a las vacas vacías que estaban fuera del período de espera voluntario (PEV = 60 días posparto) y a las vacas inseminadas con diagnóstico de preñez negativo y que retornaron en celo y/o fueron inseminadas de nuevo durante el ciclo. Al finalizar cada ciclo se realizó el examen de ultrasonografía ginecológica para determinar ciclicidad ovárica a las vacas vacías que no salieron en celo y a los 28 días posinseminación se diagnosticó preñez a las vacas que fueron inseminadas durante el ciclo. Los datos reproductivos fueron analizados para la determinación de las tasas de servicio y concepción (Tabla 1).

La TP se obtuvo multiplicando la tasa de servicio (TS) por la tasa de concepción (TC). La TS es el porcentaje de vacas elegibles inseminadas en relación al número de vacas elegibles al inicio del ciclo. La TC es el porcentaje de vacas preñadas en relación al total de vacas que fueron inseminadas durante el ciclo.

Para evaluar la ER del establo lechero del Fundo San Juan de Yanamuclo se determinó la TPen periodos de 21 días. La TP fue de diecinueve por ciento en promedio para 11 ciclos evaluados. Esta tasa nos está indicando que de 100 vacas elegibles solo 19 quedan preñadas durante un ciclo. El valor de la TP (19%) promedio obtenido está por debajo del valor indicado como óptimo (35%) el cuál asegura una buena productividad del hato.

La TP está influenciada por la TS y la TC (Figura 2). Ambas tasas están afectadas por múltiples factores fisiológicos y de manejo como la exactitud en la detección de celo, momento y eficiencia de la inseminación artificial, fertilidad de la vaca y del toro, entre otros.

La ER del establo se puede mejorar aumentando la TS y la TC a través de estrategias que optimicen la detección oportuna de celo, programas hormonales considerando costo beneficio, capacitación constante a colaboradores para mejorar la eficiencia en la inseminación artificial (IA), entre otros. A mayor tasas, mayor eficiencia reproductiva en el establo.

En conclusión la TP, evaluada cada 21 días, como indicador de la ER en el establo lechero del fundo San Juan de Yanamuclo, ha permitido conocer rápidamente los factores que influyen en la performance reproductiva; así como la detección oportuna de alteraciones patológicas del tracto reproductivo, inactividad ovárica y diagnóstico de preñez temprano para la toma de acciones correctivas. Además, la determinación de este indicador ha involucrado la participación activa de los colaboradores del establo.

RESPONSABLES

Segundo Gamarra C. , Profesor del Departamento de Nutrición, Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina sggc@lamolina.edu.pe

Yeraldine Cabezas A. , Bach. Ciencias Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, yca2609@gmail.com

Wilder Bueno C. , Jefe del establo lechero del fundo San Juan de Yanamuclo, Instituto Regional de Desarrollo Sierra

Riquelme Morales B. , Félix Cóndor C. Colaborador del área reproductiva en el establo lechero del fundo San Juan de Yanamuclo, Instituto Regional de Desarrollo Sierra

Contáctenos

Código de defensa del consumidor

Scroll al inicio
Ir al contenido