HORTALIZAS EN CENTRO DE ACOGIDA RESIDENCIAL NIÑO JESÚS DE PRAGA

DESARROLLO DE CAPACIDADES TÉCNICAS EN LOS JÓVENES DEL CENTRO DE ACOGIDA RESIDENCIAL NIÑO JESÚS DE PRAGA A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

El Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) a través de sus Centros de Acogida Residencial (CAR) tiene como finalidad brindar herramientas necesarias para fortalecer las habilidades técnicas de los jóvenes con habilidades especiales que alberga. Por ello, en coordinación con la Dirección de Extensión Universitaria y Proyección Social (DEUPS) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el INABIF y el Círculo de Investigación PROPAR, se propuso implementar un biohuerto en el CAR Niño Jesús de Praga (Ancón) como un espacio de aprendizaje de habilidades y destrezas técnicas para los jóvenes.

El objetivo fue desarrollar capacidades técnicas en los jóvenes residentes del CAR Niño Jesús de Praga a través de la producción de hortalizas.

El proyecto se realizó en el CAR Niño Jesús de Praga ubicado en el distrito de Ancón – Lima, durante tres meses de octubre a diciembre. Participaron 9 jóvenes del CAR y 4 estudiantes pertenecientes al Círculo de Investigación en Producción Orgánica y Plantas Aromáticas (PROPAR), de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Se instaló un biohuerto de 270 m2 donde se sembraron diversos tipos de hortalizas. Para su manejo se realizaron las siguientes actividades: preparación del suelo, incorporación de materia orgánica, instalación de riego por goteo, preparación de almácigos, siembra, control de plagas y enfermedades y cosecha.

Se desarrollaron sesiones de aprendizaje, siguiendo la metodología de aprender haciendo en todo el proceso de producción de hortalizas.

Del biohuerto instalado se logró producir diferentes tipos de hortalizas como lechuga, espinaca, culantro, entre otros.

9 jóvenes residentes del CAR Niño Jesús de Praga desarrollaron sus capacidades técnicas en producción de hortalizas.

4 estudiantes del PROPAR responsables de la ejecución del proyecto fortalecieron sus capacidades sociales y técnicas y aprendieron a interactuar con un grupo bastante heterogéneo de jóvenes de diferentes edades.

Los jóvenes que participaron en la instalación del biohuerto desarrollaron capacidades técnicas para la producción de hortalizas y los estudiantes del PROPAR fortalecieron sus competencias sociales y profesionales.

Nuestro agradecimiento a los jóvenes del CAR, docentes y directivos del CAR Niño Jesús de Praga que participaron y apoyaron la implementación del proyecto.

RESPONSABLES

Williams Quispe L.1, Mario Urbano G.1,*, Gabriela Galantini C.1, Alessandra Talavera H.

1Círculo de Investigación en Producción Orgánica y Plantas Aromáticas (PROPAR), Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina

*20110992@lamolina.edu.pe

asistenciatecnica@lamolina.edu.pe y proysoc@lamolina.edu.pe

Contáctenos

Código de defensa del consumidor

Scroll al inicio
Ir al contenido