DESARROLLO DE CAPACIDADES TÉCNICAS Y EMPRENDEDORAS DE LOS INTEGRANTES DE LA ALDEA INFANTIL WESTFALIA A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS AFINES A LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
Mirtha Mendoza V.1,*, Flor Huamán L.1,**, Aaron Figueroa O.1, Ray Taipe.1 , Quispe Vanessa.1
1 Círculo de Investigación de Valorización Agropecuaria de Productos y sus Excedentes (CIVAPE), Facultad de Industrias Alimentarias, Universidad Nacional Agraria La Molina. *20131123@lamolina.edu.pe, **20131307@lamolina.edu.pe
INTRODUCCIÓN
El propósito de la industria alimentaria es satisfacer las necesidades de alimentación de la población mediante la preparación de diversos productos alimenticios, elaborados y semielaborados, a partir de materias primas de origen animal y vegetal. En esa línea, la IE N° 3043 Ramón Castilla tiene un área con equipamiento básico para la elaboración de productos afines a la industria alimentaria.
OBJETIVO
Fortalecer las capacidades técnicas de los alumnos y docentes de la IE 3043 Ramón Castilla del distrito de San Martín de Porres, Lima, a través de mejora de procesos y elaboración de productos como caramelos, mashemellows, gomitas, chocolatada, toffe, mantequilla, fudge, manjar blanco, queso fresco, yogurt batido.
Metodología
El proyecto se ejecutó en la IE N° 3043 Ramón Castilla ubicada en el distrito de San Martín de Porres, provincia de Lima, participaron 30 alumnos de tercer y cuarto grado de secundaria, dos docentes del área técnica de la Institución Educativa y 11 estudiantes del Círculo de Investigación de Valorización Agropecuaria de Productos y sus Excedentes (CIVAPE) de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Producción. Se utilizó la instalación y equipos de la Institución Educativa como licuadoras, cocina, horno, refrigeradora, congeladora, termómetro, refractómetro, potenciómetro y balanza de precisión. El proceso de elaboración inicia con la selección, desinfección de la materia prima y los utensilios.
Capacitación. Se realizaron sesiones de aprendizaje teóricos y prácticos, siguiendo la metodología de aprender haciendo durante la elaboración de productos tales como caramelos, mashemellows, gomitas, chocolatada, toffe, mantequilla, fudge, manjar blanco, queso fresco, yogurt batido, resaltando la importancia de las Buenas Prácticas de Manufactura.
Como recursos didácticos se utilizaron dinámicas rompe hielo, flujograma de operaciones, explicación didáctica de BPM y finalmente la elaboración del producto con los alumnos y docentes de la IE.
RESULTADOS
30 alumnos de nivel secundario, dos docentes de la Institución Educativa fortalecieron sus capacidades técnicas en la elaboración de productos de confitería y productos lácteos. Asimismo, para cada producto se estandarizó el proceso, se instruyó en el uso adecuado de instrumentos de medición como termómetro, refractómetro, potenciómetro, balanza de precisión e implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura y se generó interés en los participantes para emprender negocios a través de la elaboración de productos con valor agregado.
Se logró elaborar 250g de caramelos, 500g de mashemellows, 500g de gomita, 2L de chocolatada, 500g de toffe, 1kg de mantequilla, 1kg de fudge, 2kg de manjar blanco, 500g de queso fresco y 5L de yogurt batido.
11 estudiantes integrantes de CIVAPE de la Facultad de Industrias Alimentarias reforzaron sus conocimientos aprendidos en las aulas universitarias poniendo en práctica en situaciones reales mediante la enseñanza y experiencia compartida.
CONCLUSIONES
A través de la implementación de este proyecto se logró fortalecer las capacidades técnicas de los alumnos y docentes de la IE Ramón Castilla. Además, se logró consolidar los conocimientos de los integrantes del CIVAPE, así como también el desarrollo de sus habilidades blandas.
AGRADECIMIENTOS
A los alumnos, docentes y directivos de la IE N°3043 Ramón Castilla que participaron y se involucraron en la implementación del proyecto.