FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE NÉCTAR, YOGURT, MERMELADA, MANTEQUILLA, EMBUTIDOS Y PAN EN LA I.E. N° 3043 RAMÓN CASTILLA

Fortalecer las capacidades técnicas y emprendedoras de los estudiantes de la IE a través de la mejora de sus procesos en la elaboración de néctar, yogurt, mermelada, peras al vino, mantequilla, encurtidos y pan.

Mirtha Mendoza V., Flor Huamán L., Vanessa Quispe O., Kevin Torres O., Milagros Vítor C., María Pastor Venegas.
Círculo de Investigación de Valorización Agropecuaria de Productos y sus Excedentes (CIVAPE), Facultad de Industrias Alimentarias, Universidad Nacional Agraria La Molina

Introducción

La IE Ramón Castilla N° 3043 tiene un taller de industria alimentaria que cuenta con un equipamiento básico para la elaboración de productos como néctares, mermeladas, yogurt, entre otros, pero que es utilizado en una mínima capacidad no aprovechando las oportunidades que brinda el mercado.

Con una orientación técnica y estandarización de procesos se pueden realizar emprendimientos con los estudiantes y docentes para elaborar productos con una mejor calidad y durabilidad.

En ese sentido, como estudiantes integrantes del Círculo de Investigación de Valorización Agropecuaria de Productos y sus Excedentes (CIVAPE) presentamos este proyecto cuyo objetivo fue fortalecer las capacidades técnicas y emprendedoras de los estudiantes de la IE a través de la mejora de sus procesos en la elaboración de néctar, yogurt, mermelada, peras al vino, mantequilla, encurtidos y pan.

Metodología

El proyecto se ejecuta en la IE Ramón Castilla ubicada en el distrito de San Martín de Porres, provincia de Lima. Participan 20 estudiantes de segundo y cuarto grado de secundaria, dos docentes de la IE y 6 estudiantes del CIVAPE de la facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM.

El fortalecimiento de capacidades técnicas y emprendedoras se realiza a través de talleres donde se elaboran néctares, mermeladas, yogurt, encurtido de hortalizas y peras al vino,  cumpliendo las buenas prácticas de manufactura.

Como recursos didácticos se utilizan videos, flujograma de operaciones, análisis de costos y finalmente la elaboración del producto por parte de los estudiantes y docentes de la IE.

Resultados

En lo que va desarrollándose el proyecto, se fortalecieron las capacidades técnicas y emprendedoras de 20 estudiantes y dos docentes de la IE. En la parte técnica se fortaleció el uso de instrumentos de medición como el termómetro, refractómetro, pH metro e implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura y se generó un alto interés de emprender negocios a través de la elaboración de productos con valor agregado.

Como producto de los talleres realizados hasta la fecha, se elaboró 15 kilos de mermelada, 6 litros de yogurt, 15 kilos de encurtido de hortalizas y 8 litros de peras al vino.

Como estudiantes de Ingeniería de Industrias Alimentarias reforzamos nuestros conocimientos aprendidos en situaciones reales mediante la enseñanza y experiencia vivida.

Conclusiones

A través de la implementación de este proyecto se logró fortalecer las capacidades técnicas y emprendedoras de los estudiantes y docentes de la IE Ramón Castilla y consolidar los conocimientos técnicos de los integrantes del CIVAPE, así como también el  desarrolló de sus habilidades blandas.





FORTALECIENDO LAS CAPACIDADES EMPRENDEDORAS DE LOS ESTUDIANTES A TRAVÉS DE LA ELABORACIÓN DE NÉCTAR, YOGURT, MERMELADA, MANTEQUILLA, EMBUTIDOS Y PAN EN LA I.E. N° 3043 RAMÓN CASTILLA

PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL N° 13 “JESÚS AMIGO” UGEL 06 VITARTE

AGRICULTURA URBANA DESARROLLADA CON ESTUDIANTES DE LA I.E. TOMÁS ALVA EDISON 1179, DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE HORTALIZAS EN LA I.E. N° 110 CORAZÓN DE JESÚS, DISTRITO DE LURIGANCHO

CRIANZA DE CUYES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES DE LA ALDEA INFANTIL WESTFALIA KINDERDORF

SEGURIDAD ALIMENTARIA A TRAVÉS DE CULTIVOS HIDROPÓNICOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PAREJA PAZ SOLDÁN​

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