|
FACULTAD DE AGRONOMÍA
COMISIÓN DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA
CARLOS JULIAN MESTANZA NOVOA
Mestanza Novoa, Carlos Julian
|
|
|
CURSO
CURSO DE MONOLITOS DE SUELO: GÉNESIS, EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN
Sala Jacobo Zender de la Facultad de Agronomía y Estación Experimental Costa Cañete (Fundo San Germa
|
|
|
1/10/2025
|
6/10/2025
|
|
Jueves y viernes 9:00 am - 5:00 pm Sábado, domingo y lunes 8:00 am – 5:00 pm
|
43
5
|
|
<p>El curso de Monolitos de suelo: génesis, extracción y conservación es una capacitación presencial diseñada para profesionales y estudiantes del sector agrario. Con una duración de 43 horas distribuidas en 5 unidades temáticas, este programa ofrece una formación integral sobre orientada a la confección de monolitos de suelo como herramienta de valoración patrimonial, científica y educativa. El curso abarca fundamentos de génesis y diversidad de suelos, funciones ecosistémicas y valor cultural, junto con práctica en selección del perfil, muestreo, corte y extracción, consolidación/estabilización, secado, montaje, enmarcado, rotulado y criterios museográficos de conservación. Se incluye material didáctico, como las presentaciones de cada clase, para que los participantes puedan repasar los contenidos a su propio ritmo.</p>
<p><strong>1.1. Presentación y antecedentes </strong></p> <p>El curso "Monolitos de suelo: génesis, extracción y conservación" se presenta como una actividad fundamental para la valoración patrimonial, científica y educativa del suelo, considerado un recurso vital y no renovable. Impartido por el Dr. Marco Pfeiffer (especialista en génesis y geoquímica de suelos) y Joaquín Vergara (experto certificado por la FAO en extracción y curado de monolitos), el programa busca que los participantes reconozcan el suelo como un registro de la historia ambiental y un proveedor clave de servicios ecosistémicos. La metodología combina clases teóricas en la Universidad La Molina (enfocadas en la diversidad de suelos de América Latina y Perú) con un extenso trabajo práctico de tres días en la Estación Experimental Costa Cañete, donde los estudiantes aplicarán las técnicas de extracción y conservación para confeccionar colectivamente un monolito de suelo. Este proceso dota a los participantes de las herramientas necesarias para utilizar los monolitos como recursos didácticos y de sensibilización.</p> <p><strong>1.2. Objetivo ó Propósito </strong></p> <p>El propósito central del curso es dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarios para comprender y utilizar los monolitos de suelo. Específicamente, el curso busca entregar los fundamentos teóricos esenciales sobre la génesis, diversidad, funciones ecosistémicas y valor cultural del suelo. Con base en esta comprensión, el objetivo práctico es capacitar a los asistentes para que sean capaces de manejar los materiales, herramientas y técnicas básicas para la elaboración exitosa de monolitos de suelo.</p>
<p>Esta actividad se justifica porque pone en valor el suelo como patrimonio natural y cultural, a la vez que entrega competencias aplicables en docencia, divulgación y gestión. Al finalizar, las y los participantes reconocerán el valor patrimonial del suelo para comprender la naturaleza y el paisaje; conocerán formas de valoración en especial los monolitos y sus usos educativos; y serán capaces de manejar materiales, herramientas y técnicas básicas para elaborar monolitos de calidad. Con ello, se generan recursos tangibles y estandarizados que fortalecen la alfabetización edáfica y apoyan la investigación y la toma de decisiones sobre el territorio.</p>
<p>El curso "Monolitos de suelo: génesis, extracción y conservación" busca desarrollar tres competencias clave en los participantes. En primer lugar, la Competencia de Valoración Patrimonial, permitiéndoles reconocer y argumentar el valor cultural e histórico del suelo, y particularmente del monolito, como un patrimonio natural no renovable y un registro ambiental. En segundo lugar, se establece la Competencia Teórico-Científica en Pedología, la cual asegura que los estudiantes adquieran un entendimiento sólido de la génesis de suelos (factores CLORPT), su diversidad regional (Perú y América Latina) y sus funciones ecosistémicas críticas. Finalmente, se desarrolla la Competencia Técnica y Aplicada, que dota a los participantes de la habilidad práctica para seleccionar, planificar y ejecutar todas las fases de la confección de un monolito, desde la fijación y corte en campo hasta el secado, curado, impregnación y montaje final, convirtiéndolo en una herramienta didáctica efectiva para la educación ambiental.</p>
<p>El curso se impartirá en la modalidad presencial, permitiendo la interacción entre los instructores y los participantes. Cada sesión se desarrollará a través de clases expositivas, seguidas de espacios para preguntas y discusiones. La metodología de enseñanza se basa en clases magistrales, material de apoyo, y parte práctica que se realizara en el IRD cañete.</p>
<table cellspacing="0" style="border-collapse:collapse; width:623px">
<tbody> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:28px"> <p><strong>N°</strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:142px"> <p><strong>Nombre del tema</strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:208px"> <p><strong>Contenido del tema</strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:123px"> <p><strong>Expositor/Ponente</strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:65px"> <p><strong>Fecha</strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:57px"> <p><strong>N° de horas</strong></p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:28px"> <p>1</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:142px"> <p>Fundamentos del Suelo y su Importancia (Teoría)</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:208px"> <p>Génesis del suelo y relación suelo-paisaje (Factores CLORPT).</p> <p>Diversidad de suelos en América Latina y Perú (WRB, Soil Taxonomy).</p> <p>Funciones ecosistémicas del suelo y educación ambiental (SES, Valor cultural).</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:123px"> <p>Marco Pfeiffer</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:65px"> <p>01/10/2025</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:57px"> <p>8</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px"> <p>2</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:142px"> <p>Monolitos de Suelo: Contexto y Metodología (Teoría)</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:208px"> <p>Historia y usos de los monolitos de suelo (científicos, patrimoniales, didácticos).</p> <p>Técnicas y materiales para la confección de monolitos (Adhesivos, consolidantes, marcos, herramientas).</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px"> <p>Joaquín Vergara</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:65px"> <p>02/10/2025</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:57px"> <p>8</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px"> <p>3</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:142px"> <p>Trabajo Práctico en Campo (Fase I: Extracción)</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:208px"> <p>Preparación del perfil y consolidación inicial (Limpieza, corte y aplicación de adhesivo/gasa).</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px"> <p>Marco Pfeiffer</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:65px"> <p>03/10/2025</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:57px"> <p>9</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px"> <p>4</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:142px"> <p>Trabajo Práctico en Campo (Fase II: Corte y Transporte)</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:208px"> <p>Fijación con adhesivo y colocación de gasa o tela.</p> <p>Instalación de marco/cajón y corte del bloque.</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px"> <p>Joaquín Vergara</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:65px"> <p>04/10/2025</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:57px"> <p>9</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px"> <p>5</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:142px"> <p>Trabajo Práctico en Campo (Fase III: Curado y Montaje)</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:208px"> <p>Extracción y transporte del monolito (Procedimientos de seguridad y manipulación).</p> <p>Secado, curado y técnicas de impregnación (Conservación a largo plazo).</p> <p>Montaje final y criterios de conservación. Presentación del Monolito de la Costa Cañete.</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px"> <p>Marco Pfeiffer</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:65px"> <p>05/10/2025</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:57px"> <p>9</p> </td> </tr> <tr> <td colspan="5" style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:15px; vertical-align:top; width:566px"> <p><strong>Total de horas</strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:15px; vertical-align:top; width:57px"> <p>43</p> </td> </tr> </tbody> </table>
<p>Estudiantes, técnicos y profesionales de ciencias agrarias.</p>
<p>Se entregarán las presentaciones en formato .pdf.</p>
|
|
|
|
29493
0
0
|