SEUPSCapacitaciones Pasadas [29493]

FACULTAD DE AGRONOMÍA
COMISIÓN DE EXTENSIÓN DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA
CARLOS JULIAN MESTANZA NOVOA
Mestanza Novoa, Carlos Julian
21/11/2025
CURSO
CURSO DE MONOLITOS DE SUELO: GÉNESIS, EXTRACCIÓN Y CONSERVACIÓN
Sala Jacobo Zender de la Facultad de Agronomía y Estación Experimental Costa Cañete (Fundo San Germa
1/10/2025
6/10/2025
Jueves y viernes 9:00 am - 5:00 pm Sábado, domingo y lunes 8:00 am – 5:00 pm
43
5
<p>El curso de Monolitos de suelo: g&eacute;nesis, extracci&oacute;n y conservaci&oacute;n es una capacitaci&oacute;n presencial dise&ntilde;ada para profesionales y estudiantes del sector agrario. Con una duraci&oacute;n de 43 horas distribuidas en 5 unidades tem&aacute;ticas, este programa ofrece una formaci&oacute;n integral sobre orientada a la confecci&oacute;n de monolitos de suelo como herramienta de valoraci&oacute;n patrimonial, cient&iacute;fica y educativa. El curso abarca fundamentos de g&eacute;nesis y diversidad de suelos, funciones ecosist&eacute;micas y valor cultural, junto con pr&aacute;ctica en selecci&oacute;n del perfil, muestreo, corte y extracci&oacute;n, consolidaci&oacute;n/estabilizaci&oacute;n, secado, montaje, enmarcado, rotulado y criterios museogr&aacute;ficos de conservaci&oacute;n. Se incluye material did&aacute;ctico, como las presentaciones de cada clase, para que los participantes puedan repasar los contenidos a su propio ritmo.</p>

<p><strong>1.1. Presentaci&oacute;n y antecedentes </strong></p>

<p>El curso &quot;Monolitos de suelo: g&eacute;nesis, extracci&oacute;n y conservaci&oacute;n&quot; se presenta como una actividad fundamental para la valoraci&oacute;n patrimonial, cient&iacute;fica y educativa del suelo, considerado un recurso vital y no renovable. Impartido por el Dr. Marco Pfeiffer (especialista en g&eacute;nesis y geoqu&iacute;mica de suelos) y Joaqu&iacute;n Vergara (experto certificado por la FAO en extracci&oacute;n y curado de monolitos), el programa busca que los participantes reconozcan el suelo como un registro de la historia ambiental y un proveedor clave de servicios ecosist&eacute;micos. La metodolog&iacute;a combina clases te&oacute;ricas en la Universidad La Molina (enfocadas en la diversidad de suelos de Am&eacute;rica Latina y Per&uacute;) con un extenso trabajo pr&aacute;ctico de tres d&iacute;as en la Estaci&oacute;n Experimental Costa Ca&ntilde;ete, donde los estudiantes aplicar&aacute;n las t&eacute;cnicas de extracci&oacute;n y conservaci&oacute;n para confeccionar colectivamente un monolito de suelo. Este proceso dota a los participantes de las herramientas necesarias para utilizar los monolitos como recursos did&aacute;cticos y de sensibilizaci&oacute;n.</p>

<p><strong>1.2. Objetivo &oacute; Prop&oacute;sito </strong></p>

<p>El prop&oacute;sito central del curso es dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarios para comprender y utilizar los monolitos de suelo. Espec&iacute;ficamente, el curso busca entregar los fundamentos te&oacute;ricos esenciales sobre la g&eacute;nesis, diversidad, funciones ecosist&eacute;micas y valor cultural del suelo. Con base en esta comprensi&oacute;n, el objetivo pr&aacute;ctico es capacitar a los asistentes para que sean capaces de manejar los materiales, herramientas y t&eacute;cnicas b&aacute;sicas para la elaboraci&oacute;n exitosa de monolitos de suelo.</p>
<p>Esta actividad se justifica porque pone en valor el suelo como patrimonio natural y cultural, a la vez que entrega competencias aplicables en docencia, divulgaci&oacute;n y gesti&oacute;n. Al finalizar, las y los participantes reconocer&aacute;n el valor patrimonial del suelo para comprender la naturaleza y el paisaje; conocer&aacute;n formas de valoraci&oacute;n en especial los monolitos y sus usos educativos; y ser&aacute;n capaces de manejar materiales, herramientas y t&eacute;cnicas b&aacute;sicas para elaborar monolitos de calidad. Con ello, se generan recursos tangibles y estandarizados que fortalecen la alfabetizaci&oacute;n ed&aacute;fica y apoyan la investigaci&oacute;n y la toma de decisiones sobre el territorio.</p>
<p>El curso &quot;Monolitos de suelo: g&eacute;nesis, extracci&oacute;n y conservaci&oacute;n&quot; busca desarrollar tres competencias clave en los participantes. En primer lugar, la Competencia de Valoraci&oacute;n Patrimonial, permiti&eacute;ndoles reconocer y argumentar el valor cultural e hist&oacute;rico del suelo, y particularmente del monolito, como un patrimonio natural no renovable y un registro ambiental. En segundo lugar, se establece la Competencia Te&oacute;rico-Cient&iacute;fica en Pedolog&iacute;a, la cual asegura que los estudiantes adquieran un entendimiento s&oacute;lido de la g&eacute;nesis de suelos (factores CLORPT), su diversidad regional (Per&uacute; y Am&eacute;rica Latina) y sus funciones ecosist&eacute;micas cr&iacute;ticas. Finalmente, se desarrolla la Competencia T&eacute;cnica y Aplicada, que dota a los participantes de la habilidad pr&aacute;ctica para seleccionar, planificar y ejecutar todas las fases de la confecci&oacute;n de un monolito, desde la fijaci&oacute;n y corte en campo hasta el secado, curado, impregnaci&oacute;n y montaje final, convirti&eacute;ndolo en una herramienta did&aacute;ctica efectiva para la educaci&oacute;n ambiental.</p>
<p>El curso se impartir&aacute; en la modalidad presencial, permitiendo la interacci&oacute;n entre los instructores y los participantes. Cada sesi&oacute;n se desarrollar&aacute; a trav&eacute;s de clases expositivas, seguidas de espacios para preguntas y discusiones. La metodolog&iacute;a de ense&ntilde;anza se basa en clases magistrales, material de apoyo, y parte pr&aacute;ctica que se realizara en el IRD ca&ntilde;ete.</p>
<table cellspacing="0" style="border-collapse:collapse; width:623px">
<tbody>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:28px">
<p><strong>N&deg;</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:142px">
<p><strong>Nombre del tema</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:208px">
<p><strong>Contenido del tema</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:123px">
<p><strong>Expositor/Ponente</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:65px">
<p><strong>Fecha</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:57px">
<p><strong>N&deg; de horas</strong></p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:28px">
<p>1</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:142px">
<p>Fundamentos del Suelo y su Importancia (Teor&iacute;a)</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:208px">
<p>G&eacute;nesis del suelo y relaci&oacute;n suelo-paisaje (Factores CLORPT).</p>

<p>Diversidad de suelos en Am&eacute;rica Latina y Per&uacute; (WRB, Soil Taxonomy).</p>

<p>Funciones ecosist&eacute;micas del suelo y educaci&oacute;n ambiental (SES, Valor cultural).</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:123px">
<p>Marco Pfeiffer</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:65px">
<p>01/10/2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:57px">
<p>8</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px">
<p>2</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:142px">
<p>Monolitos de Suelo: Contexto y Metodolog&iacute;a (Teor&iacute;a)</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:208px">
<p>Historia y usos de los monolitos de suelo (cient&iacute;ficos, patrimoniales, did&aacute;cticos).</p>

<p>T&eacute;cnicas y materiales para la confecci&oacute;n de monolitos (Adhesivos, consolidantes, marcos, herramientas).</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px">
<p>Joaqu&iacute;n Vergara</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:65px">
<p>02/10/2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:57px">
<p>8</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px">
<p>3</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:142px">
<p>Trabajo Pr&aacute;ctico en Campo (Fase I: Extracci&oacute;n)</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:208px">
<p>Preparaci&oacute;n del perfil y consolidaci&oacute;n inicial (Limpieza, corte y aplicaci&oacute;n de adhesivo/gasa).</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px">
<p>Marco Pfeiffer</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:65px">
<p>03/10/2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:57px">
<p>9</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px">
<p>4</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:142px">
<p>Trabajo Pr&aacute;ctico en Campo (Fase II: Corte y Transporte)</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:208px">
<p>Fijaci&oacute;n con adhesivo y colocaci&oacute;n de gasa o tela.</p>

<p>Instalaci&oacute;n de marco/caj&oacute;n y corte del bloque.</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px">
<p>Joaqu&iacute;n Vergara</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:65px">
<p>04/10/2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:57px">
<p>9</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px">
<p>5</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:142px">
<p>Trabajo Pr&aacute;ctico en Campo (Fase III: Curado y Montaje)</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:208px">
<p>Extracci&oacute;n y transporte del monolito (Procedimientos de seguridad y manipulaci&oacute;n).</p>

<p>Secado, curado y t&eacute;cnicas de impregnaci&oacute;n (Conservaci&oacute;n a largo plazo).</p>

<p>Montaje final y criterios de conservaci&oacute;n. Presentaci&oacute;n del Monolito de la Costa Ca&ntilde;ete.</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px">
<p>Marco Pfeiffer</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:65px">
<p>05/10/2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:57px">
<p>9</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td colspan="5" style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:15px; vertical-align:top; width:566px">
<p><strong>Total de horas</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:15px; vertical-align:top; width:57px">
<p>43</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>Estudiantes, t&eacute;cnicos y profesionales de ciencias agrarias.</p>
<p>Se entregar&aacute;n las presentaciones en formato .pdf.</p>
29493
0
0