SEUPSCapacitaciones Pasadas [29436]

FACULTAD DE PESQUERÍA
Área de Extensión Cultural y Proyección Social
M. Univ. Luis Lorenzo Carrillo La Rosa
Icochea Salas, Luis Alfredo
16/10/2025
TALLER
Innovación y Retos de la Oceanografía Pesquera en el Mundo
Virtual Sincrónico - On Line en Vivo
16/10/2025
6/11/2025
8.00 pm y 6 nov 4:00 pm
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<p>El C&iacute;rculo de Investigaci&oacute;n <strong>CIO Challenger</strong> de la Facultad de Pesquer&iacute;a de la Universidad Nacional Agraria La Molina organiza el <strong>Taller Virtual Internacional &ldquo;Innovaci&oacute;n y Retos de la Pesquer&iacute;a en el Mundo&rdquo;</strong>, cuyo prop&oacute;sito es fortalecer la formaci&oacute;n acad&eacute;mica y la visi&oacute;n profesional de los estudiantes de Ingenier&iacute;a Pesquera y &aacute;reas afines.<br />
A trav&eacute;s de la participaci&oacute;n de ponentes internacionales, el taller busca difundir los avances tecnol&oacute;gicos, cient&iacute;ficos y de gesti&oacute;n en el &aacute;mbito pesquero, as&iacute; como promover el intercambio de experiencias entre profesionales y la comunidad universitaria.</p>
<p>El sector pesquero enfrenta constantes transformaciones debido al cambio clim&aacute;tico, la innovaci&oacute;n tecnol&oacute;gica y la sostenibilidad ambiental. Por ello, resulta fundamental fomentar espacios acad&eacute;micos que promuevan la actualizaci&oacute;n de conocimientos y el di&aacute;logo entre profesionales, estudiantes e investigadores.<br />
Este taller constituye una oportunidad para fortalecer la proyecci&oacute;n internacional de la Facultad de Pesquer&iacute;a y visibilizar el trabajo del C&iacute;rculo de Investigaci&oacute;n CIO Challenger como promotor del aprendizaje colaborativo y la difusi&oacute;n cient&iacute;fica.</p>
<ul>
<li>Analiza los principales retos y tendencias de la pesquer&iacute;a a nivel mundial.</li>
<li>Desarrolla pensamiento cr&iacute;tico frente a los cambios tecnol&oacute;gicos y ecol&oacute;gicos del sector.</li>
<li>Promueve el trabajo colaborativo y la vinculaci&oacute;n con la comunidad cient&iacute;fica internacional.</li>
<li>Aplica una visi&oacute;n sostenible y global en el an&aacute;lisis de los sistemas pesqueros</li>
</ul>
<p>El taller se desarrollar&aacute; de manera <strong>virtual</strong>, con sesiones sincr&oacute;nicas mediante la plataforma <strong>Zoom/Google Meet</strong>, Cada sesi&oacute;n contar&aacute; con la exposici&oacute;n de un ponente internacional y un espacio de preguntas y di&aacute;logo con los asistentes. Se entregar&aacute;n constancias de participaci&oacute;n a los asistentes que cumplan con los requisitos establecidos</p>
<table cellspacing="0" style="border-collapse:collapse; width:623px">
<tbody>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:28px">
<p><strong>N&deg;</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:151px">
<p><strong>Nombre del tema</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:180px">
<p><strong>Contenido del tema</strong></p>
</td>
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<p><strong>Expositor/Ponente</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:76px">
<p><strong>Fecha</strong></p>
</td>
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<p><strong>N&deg; de horas</strong></p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:28px">
<p>1</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:151px">
<p>&ldquo; Influencia de los eddies superficiales y subsuperficiales en la abundancia y distribuci&oacute;n del Calamar gigante o Pota, en el sur del Per&uacute; durante eventos El Ni&ntilde;o&rdquo;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:180px">
<p>An&aacute;lisis de la relaci&oacute;n entre la din&aacute;mica mesoescala (eddies) y la ecolog&iacute;a del calamar gigante (<em>Dosidicus gigas</em>), considerando variaciones ambientales asociadas a los eventos El Ni&ntilde;o y su impacto en la distribuci&oacute;n pesquera.</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:123px">
<p>Alfredo Jesus Alvarado Espinoza</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:76px">
<p>16-10-2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:66px">
<p>1h</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px">
<p>2</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:151px">
<p>&ldquo;Variaci&oacute;n interanual de los eddies subsuperficiales en la zona del afloramiento Peruano-Chileno&nbsp;(EBUS)&nbsp;&rdquo;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:180px">
<p>Evaluaci&oacute;n de los patrones interanuales de remolinos subsuperficiales en el Ecosistema de Afloramiento Per&uacute;&ndash;Chile (EBUS), empleando datos satelitales y modelaci&oacute;n num&eacute;rica de alta resoluci&oacute;n.</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px">
<p>Gandy Rosales Quintara</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:76px">
<p>23-10-2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:66px">
<p>1h</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px">
<p>3</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:151px">
<p>An&aacute;lisis de procesos de submesoscala en la corriente Kuroshio atravesando el estrecho de Tokara (sur de Jap&oacute;n) con el uso de simulaciones y observaciones de&nbsp;alta&nbsp;resoluci&oacute;n</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:180px">
<p>Estudio de la estructura din&aacute;mica y variabilidad de la corriente Kuroshio mediante observaciones in situ y simulaciones num&eacute;ricas, destacando los procesos de submesoscala y su rol en la dispersi&oacute;n de propiedades f&iacute;sicas y biol&oacute;gicas.</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px">
<p>Gloria Silvana,Dur&aacute;n Gomez</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:76px">
<p>30-10-2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:66px">
<p>1h</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px">
<p>4</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:151px">
<p>Part&iacute;culas Lagrangianas en mallas no estructuradas (triangulares y hexagonales) en los modelos FESOM2 e ICON</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:180px">
<p>Exposici&oacute;n sobre el uso de modelos oce&aacute;nicos num&eacute;ricos avanzados (FESOM2 e ICON) con mallas no estructuradas para el seguimiento de part&iacute;culas Lagrangianas. Se discutir&aacute;n sus aplicaciones en estudios de dispersi&oacute;n, transporte de masas de agua y simulaci&oacute;n de procesos oceanogr&aacute;ficos en sistemas de surgencia.</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px">
<p>Daniel Andr&eacute;s Lizarbe Barreto</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:76px">
<p>6-11-2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:66px">
<p>1h</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td colspan="5" style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:15px; vertical-align:top; width:557px">
<p><strong>Total de horas</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:15px; vertical-align:top; width:66px">
<p>4 horas</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>Estudiantes de Ingenier&iacute;a Pesquera, Biolog&iacute;a Marina y carreras afines.</p>

<p>Docentes, egresados y profesionales del sector pesquero.</p>

<p>Miembros de la comunidad universitaria interesados en temas marino-pesqueros</p>
<p>Presentaciones o material complementario de los ponentes</p>

<p>Enlace de grabaci&oacute;n de cada sesi&oacute;n</p>
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