|
FACULTAD DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN
Departamento Académico de Economía y Planificación
Rosario Pérez Liu
Trujillo Cubillas, Humberto Alejandro
|
|
|
CURSO
Marco Lógico y Construcción de Indicadores de Proyectos Sociales
Virtual Sincrónico - On Line en Vivo
|
|
|
25/10/2025
|
2/11/2025
|
|
Sab. 4 – 7 pm y Dom. 9 am a 1 pm
|
24
|
|
<p><strong>1.1. Presentación y antecedentes </strong></p>
<p><strong>El Marco Lógico es una herramienta que ayuda a resumir el proyecto a la vez que sirve para comprobar que se está construyendo indicadores adecuados para el proyecto, y que se está considerando los componentes pertinentes y suficientes para lograr el propósito del proyecto social.</strong></p> <p><strong>Por el lado de los evaluadores ex - ante les permite observar la coherencia de la propuesta y lo acertado de los indicadores del proyecto en cuanto a su alcance de cobertura y de tiempo. Lo que permite formular observaciones a tiempo para mejorar el proyecto antes de su ejecución.</strong></p> <p><strong>A los evaluadores ex – post les permite hacer el monitoreo y seguimiento del proyecto.</strong></p> <p><strong>1.2. Objetivo ó Propósito</strong></p> <p><strong>Mejorar las capacidades en la elaboración del marco lógico en los participantes</strong></p>
<p>La UNALM tiene entre sus fines educar, investigar y dar extensión en el marco de sus actividades y competencias. Es en este contexto que se propone este curso de Marco Lógico y Construcción de Indicadores de Proyectos Sociales</p>
<ul>
<li>Reconocer las partes del Marco Lógico</li> <li>Conocer el rol de los involucrados</li> <li>Conocer el método de árboles</li> <li>Elaboración de alternativas</li> <li>Establecer la relación entre componentes, indicadores, fuentes de información y supuestos.</li> <li>La lógica horizontal y vertical</li> <li>Reconocer la relación entre el marco lógico y el monitoreo de proyectos sociales.</li> </ul>
<p>Se desarrollarán clases expositivas, se realizarán ejercicios en Excel y se presentarán casos relacionados al tema. Se dará espacio para preguntas de los participantes y el profesor realizará preguntas para evaluar la comprensión de parte de los participantes del curso.</p>
<table cellspacing="0" style="border-collapse:collapse; width:623px">
<tbody> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:28px"> <p><strong>N°</strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:123px"> <p><strong>Nombre del tema</strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:227px"> <p><strong>Contenido del tema</strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:123px"> <p><strong>Expositor/Ponente</strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:66px"> <p><strong>Fecha</strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:56px"> <p><strong>N° de horas</strong></p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:28px"> <p>1</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:123px"> <p>El Marco Lógico y la Gestión de Proyectos Sociales</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:227px"> <ul> <li>Los proyectos sociales y privados.</li> <li>Evolución del Marco Lógico.</li> <li>Elementos del Marco Lógico.</li> <li>Los involucrados</li> <li>La Línea Base</li> <li>Ejemplos de Marco Lógico</li> <li>Revisión de caso en video</li> </ul> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:123px"> <p>Humberto Trujillo</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:66px"> <p>25/10</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:56px"> <p>4</p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p>2</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px"> <p>2</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px"> <p>Análisis de Problemas y Alternativas del Proyecto</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:227px"> <ul> <li>Priorización de necesidades, Método de árboles, Análisis FODA</li> <li>Las alternativas del proyecto</li> <li>Ejercicios de árboles de problemas, de objetivos y alternativas</li> <li>Revisión de caso en video</li> </ul> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px"> <p>Humberto Trujillo</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:66px"> <p>26/10</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:56px"> <p>4</p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p>2</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px"> <p>3</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px"> <p>Diseño del Marco Lógico y Matriz de Planificación de Proyectos</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:227px"> <ul> <li>Propósito del proyecto y sus componentes</li> <li>Los componentes y sus actividades</li> <li>Los resultados esperados: Criterios para diseñar indicadores SMART</li> <li>Tipos de indicadores</li> <li>Fuentes de verificación y técnicas de recolección de datos</li> <li>Los supuestos y factores externos.</li> <li>Ejercicio de aplicación de indicadores</li> <li>Revisión de caso en video</li> </ul> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px"> <p>Humberto Trujillo</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:66px"> <p>1/11</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:56px"> <p>4</p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p>2</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px"> <p>4</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px"> <p>Construcción de indicadores de Desempeño y Medios de Verificación</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:227px"> <ul> <li>La lógica vertical y horizontal.</li> <li>La evaluación ex – ante y ex – post</li> <li>Seguimiento y monitoreo.</li> <li>Ejercicio de evaluación.</li> <li>Revisión de caso en video</li> </ul> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px"> <p>Humberto Trujillo</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:66px"> <p>2/11</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:56px"> <p>3</p> <p> </p> <p> </p> <p> </p> <p>2</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:7px; vertical-align:top; width:28px"> <p>8</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:7px; vertical-align:top; width:123px"> <p>Evaluación</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:7px; vertical-align:top; width:227px"> <p>- Examen final del curso</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:7px; vertical-align:top; width:123px"> <p>Humberto Trujillo</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:7px; vertical-align:top; width:66px"> <p>2/11</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:7px; vertical-align:top; width:56px"> <p>1</p> </td> </tr> <tr> <td colspan="5" style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:15px; vertical-align:top; width:567px"> <p><strong>Total de horas</strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:15px; vertical-align:top; width:56px"> <p>32</p> </td> </tr> </tbody> </table>
<p>Profesionales que elaboran o que manda a elaborar proyectos sociales y estudiantes o profesionales que desean relacionarse con proyectos sociales.</p>
<ul>
<li><strong>Diapositiva de clase</strong></li> <li><strong>Ejercicios</strong></li> <li><strong>Casos</strong></li> </ul> |
|
|
|
29429
0
0
|