|
FACULTAD DE CIENCIAS
Círculo de Investigación en Cambio Climático
Dra. Fabiola Parra Rondinel
Unsihuay Tovar, Franklin Delio
|
|
|
CURSO DE ESPECIALIZACION
Taller de Arduino: Principios de programación y Aplicaciones para el Monitoreo Meteorológico
Presencial
Sala de prototipado - BAN (UNALM)
|
|
|
25/08/2025
|
2/09/2025
|
|
11:00 – 13:00
|
14
7
|
|
<p>El Taller de Arduino para el Monitoreo de Variables Meteorológicas tiene como propósito capacitar a los integrantes del equipo del Círculo de Investigación en Cambio Climático (CICC) en la construcción de prototipos basados en Arduino. En este espacio de aprendizaje, los participantes adquirirán conocimientos fundamentales de programación y electrónica, aplicados al desarrollo de dispositivos para la medición de variables ambientales como temperatura, humedad y radiación UV. Esta capacitación es importante para la ejecución del proyecto <em>"Implementación de un Sistema de Alerta Temprana para mitigar los impactos en salud ocasionados por los efectos del estrés térmico y radiación nociva en la UNALM"</em>, con el cual el CICC ha sido ganador del XIII Concurso para el Financiamiento de Proyectos de Investigación en Círculos de Investigación UNALM - 2024. El dominio de Arduino permitirá diseñar soluciones innovadoras para la recolección y procesamiento de datos meteorológicos, optimizando la precisión de nuestras estaciones de monitoreo y fortaleciendo nuestra capacidad para generar alertas tempranas ante condiciones meteorológicas adversas en cuanto al estrés térmico.</p>
<p>El uso de Arduino en el desarrollo de proyectos de monitoreo ambiental ofrece múltiples beneficios y posibilidades, convirtiéndose en una herramienta clave para la automatización, recopilación y análisis de datos en tiempo real. Como plataforma de hardware y software de código abierto, Arduino permite la integración de diversos sensores para medir variables como temperatura, humedad, radiación solar, calidad del aire y otros factores ambientales, lo que facilita la construcción de sistemas de monitoreo personalizados y de bajo costo. Su flexibilidad y facilidad de programación hacen que Arduino sea una excelente opción para el desarrollo de soluciones tecnológicas adaptadas a diversas necesidades de investigación.</p>
<ul>
<li>Comprensión y aplicación de lógica de programación <ul> <li>Desarrollo de pensamiento lógico para la resolución de problemas con Arduino.</li> <li>Manejo de estructuras básicas de programación (condiciones, bucles, funciones).</li> </ul> </li> <li>Integración y uso de sensores ambientales <ul> <li>Conexión de sensores de temperatura, humedad y radiación UV.</li> <li>Programación y lectura de datos de sensores MQ para detección de gases.</li> </ul> </li> <li>Manejo de hardware para la visualización de datos <ul> <li>Programación y configuración de pantallas LED para mostrar información en tiempo real.</li> </ul> </li> <li>Control de actuadores y sistemas mecánicos <ul> <li>Programación y control de motores mediante el Módulo Relay.</li> <li>Manejo de motorreductores a través del Módulo Puente H.</li> </ul> </li> <li>Almacenamiento y gestión de datos</li> </ul> <p> Registro y almacenamiento de información en tarjeta microSD para su análisis poster</p>
<p>El taller seguirá una metodología teórico-práctica y basada en proyectos, permitiendo que los participantes adquieran conocimientos a través de la explicación de conceptos y la aplicación directa en la construcción de prototipos. Se fomentará un aprendizaje activo mediante la resolución de problemas y la experimentación con componentes electrónicos.</p>
<ol> <li>Clases presenciales con acceso a materiales <ul> <li>Los participantes contarán con todos los componentes electrónicos necesarios para el desarrollo de los prototipos.</li> <li>Se realizarán demostraciones en vivo sobre el funcionamiento de los sensores y actuadores.</li> </ul> </li> <li>Explicación guiada de conceptos y códigos <ul> <li>El profesor introducirá los temas de cada sesión, explicando tanto los principios teóricos como la implementación en Arduino.</li> <li>Se analizarán los códigos de programación, explicando su estructura y cómo adaptarlos a los diferentes prototipos.</li> </ul> </li> <li>Aprendizaje basado en retos y experimentación <ul> <li>Al finalizar cada clase, se propondrán desafíos que los participantes deberán resolver aplicando lo aprendido.</li> </ul> </li> </ol> <p> Se fomentará el trabajo colaborativo para incentivar la discusión y solución de problemas en equipo</p>
<table cellspacing="0" style="border-collapse:collapse; width:623px">
<tbody> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:72px; vertical-align:top; width:28px"> <p><strong> </strong></p> <p><strong> </strong></p> <p><strong>N° </strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:72px; vertical-align:top; width:113px"> <p><strong> </strong></p> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Nombre del tema </strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:72px; vertical-align:top; width:242px"> <p><strong> </strong></p> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Contenido del tema </strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:72px; vertical-align:top; width:110px"> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Expositor/Ponen </strong></p> <p><strong>te </strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:72px; vertical-align:top; width:90px"> <p><strong> </strong></p> <p><strong> </strong></p> <p><strong>Fecha </strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:72px; width:40px"> <p><strong>N° de </strong></p> <p><strong>hor as </strong></p> </td> </tr> </tbody> </table> <p> </p> <table cellspacing="0" style="border-collapse:collapse; width:623px"> <tbody> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:165px; vertical-align:top; width:28px"> <p>1</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:165px; vertical-align:top; width:113px"> <p>Introducción y lógica de la programación</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:165px; width:242px"> <p>Introducción a Arduino: estructura, funcionamiento y aplicaciones en monitoreo ambiental.</p> <p>Instalación y uso del IDE de Arduino.</p> <p>Conceptos básicos de programación:</p> <p>variables, estructuras de control (if, for, while) y funciones.</p> <p>Práctica: escritura y carga de códigos simples en Arduino.</p> </td> <td rowspan="6" style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:165px; vertical-align:top; width:110px"> <p>David Jesús Alanoca Jimenez</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:165px; vertical-align:top; width:90px"> <p>25/08/2025</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:165px; vertical-align:top; width:40px"> <p>2</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:28px"> <p>2</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:113px"> <p>Sensores de temperatura, humedad, radiación UV y unión de códigos</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; width:242px"> <p>Principio de funcionamiento de sensores ambientales: DHT11/DHT22 (temperatura y humedad), ML8511 (radiación UV).</p> <p>Lectura de datos con Arduino y visualización en el Monitor Serie.</p> <p>Integración de múltiples sensores en un mismo código.</p> <p>Práctica: desarrollo de un sistema básico de monitoreo ambiental.</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:90px"> <p>26/08/2025</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:40px"> <p>2</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:116px; vertical-align:top; width:28px"> <p>3</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:116px; vertical-align:top; width:113px"> <p>Sensores MQ para detección de</p> <p>gases</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:116px; width:242px"> <p>Introducción a los sensores MQ y su aplicación en la medición de calidad del aire.</p> <p>Lectura de datos en Arduino.</p> <p>Práctica: implementación de un detector de gases con alertas visuales (luces LED).</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:116px; vertical-align:top; width:90px"> <p>27/08/2025</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:116px; vertical-align:top; width:40px"> <p>2</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:129px; vertical-align:top; width:28px"> <p>4</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:129px; vertical-align:top; width:113px"> <p>Visualización con pantallas LED</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:129px; width:242px"> <p>Programación y control de pantallas para mostrar información en tiempo real.</p> <p>Formateo y actualización dinámica de los datos en pantalla.</p> <p>Práctica: despliegue de datos de temperatura y humedad ambiental en una pantalla LED.</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:129px; vertical-align:top; width:90px"> <p>28/08/2025</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:129px; vertical-align:top; width:40px"> <p>2</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:179px; vertical-align:top; width:28px"> <p>5</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:179px; vertical-align:top; width:113px"> <p>Conexión y programación del</p> <p>Módulo Relay y</p> <p>Puente H</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:179px; width:242px"> <p>Funcionamiento del Módulo Relay y su aplicación en el control de dispositivos eléctricos.</p> <p>Uso del Módulo Puente H para el control de motorreductores.</p> <p>Programación de motores para respuesta automática según valores sensoriales.</p> <p>Práctica: activación de actuadores según condiciones ambientales simuladas (temperatura).</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:179px; vertical-align:top; width:90px"> <p>29/08/2025</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:179px; vertical-align:top; width:40px"> <p>2</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:28px"> <p>6</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:113px"> <p>Almacenamiento de la información</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; width:242px"> <p>Uso del módulo microSD para guardar datos de monitoreo.</p> <p>Estructura de archivos y formatos de almacenamiento (CSV, TXT).</p> <p>Programación para la escritura y recuperación de datos desde la microSD.</p> <p>Práctica: desarrollo de un sistema de registro continuo de variables ambientales.</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:90px"> <p>01/09/2025</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:40px"> <p>2</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:141px; vertical-align:top; width:28px"> <p>7</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:141px; vertical-align:top; width:113px"> <p>Trabajo final</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:141px; width:242px"> <p>Aplicación de los conocimientos adquiridos en el taller para diseñar y programar un prototipo funcional de monitoreo ambiental basado en Arduino. El sistema deberá ser capaz de medir al menos dos variables ambientales, mostrar los datos en una pantalla LED y almacenar la información en una tarjeta microSD para su posterior análisis.</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:141px; vertical-align:top; width:110px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:141px; vertical-align:top; width:90px"> <p>02/09/2025</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:141px; vertical-align:top; width:40px"> <p>2</p> </td> </tr> <tr> <td colspan="5" style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:30px; width:583px"> <p><strong>Total de horas </strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:30px; width:40px"> <p>14</p> </td> </tr> </tbody> </table>
<p>Este taller de capacitación interna está dirigido al equipo del Círculo de Investigación en Cambio Climático, conformado por estudiantes de la UNALM de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Meteorológica y Gestión de Riesgos Climáticos, que actualmente desarrollan el proyecto <em>“Implementación de un Sistema de Alerta Temprana para mitigar los impactos en salud ocasionados por los efectos del estrés térmico y radiación nociva en la UNALM”. </em>Este proyecto ha sido financiado a través de la primera ventanilla del XIII Concurso para el Financiamiento de Proyectos de Investigación en Círculos de Investigación UNALM - 2024, bajo la Resolución TR. N.° 0522-2024-R-UNALM.</p>
<p>Se le entregará a los participantes una carpeta con los instaladores del software Arduino y el material de las clases en formato pdf, jpg y archivo INO para los códigos.</p>
|
|
|
|
29342
0
0
|