SEUPSCapacitaciones Pasadas [29342]

FACULTAD DE CIENCIAS
Círculo de Investigación en Cambio Climático
Dra. Fabiola Parra Rondinel
Unsihuay Tovar, Franklin Delio
26/08/2025
CURSO DE ESPECIALIZACION
Taller de Arduino: Principios de programación y Aplicaciones para el Monitoreo Meteorológico
Presencial
Sala de prototipado - BAN (UNALM)
25/08/2025
2/09/2025
11:00 – 13:00
14
7
<p>El Taller de Arduino para el Monitoreo de Variables Meteorol&oacute;gicas tiene como prop&oacute;sito capacitar a los integrantes del equipo del C&iacute;rculo de Investigaci&oacute;n en Cambio Clim&aacute;tico (CICC) en la construcci&oacute;n de prototipos basados en Arduino. En este espacio de aprendizaje, los participantes adquirir&aacute;n conocimientos fundamentales de programaci&oacute;n y electr&oacute;nica, aplicados al desarrollo de dispositivos para la medici&oacute;n de variables ambientales como temperatura, humedad y radiaci&oacute;n UV. Esta capacitaci&oacute;n es importante para la ejecuci&oacute;n del proyecto <em>&quot;Implementaci&oacute;n de un Sistema de Alerta Temprana para mitigar los impactos en salud ocasionados por los efectos del estr&eacute;s t&eacute;rmico y radiaci&oacute;n nociva en la UNALM&quot;</em>, con el cual el CICC ha sido ganador del XIII Concurso para el Financiamiento de Proyectos de Investigaci&oacute;n en C&iacute;rculos de Investigaci&oacute;n UNALM - 2024. El dominio de Arduino permitir&aacute; dise&ntilde;ar soluciones innovadoras para la recolecci&oacute;n y procesamiento de datos meteorol&oacute;gicos, optimizando la precisi&oacute;n de nuestras estaciones de monitoreo y fortaleciendo nuestra capacidad para generar alertas tempranas ante condiciones meteorol&oacute;gicas adversas en cuanto al estr&eacute;s t&eacute;rmico.</p>
<p>El uso de Arduino en el desarrollo de proyectos de monitoreo ambiental ofrece m&uacute;ltiples beneficios y posibilidades, convirti&eacute;ndose en una herramienta clave para la automatizaci&oacute;n, recopilaci&oacute;n y an&aacute;lisis de datos en tiempo real. Como plataforma de hardware y software de c&oacute;digo abierto, Arduino permite la integraci&oacute;n de diversos sensores para medir variables como temperatura, humedad, radiaci&oacute;n solar, calidad del aire y otros factores ambientales, lo que facilita la construcci&oacute;n de sistemas de monitoreo personalizados y de bajo costo. Su flexibilidad y facilidad de programaci&oacute;n hacen que Arduino sea una excelente opci&oacute;n para el desarrollo de soluciones tecnol&oacute;gicas adaptadas a diversas necesidades de investigaci&oacute;n.</p>
<ul>
<li>Comprensi&oacute;n y aplicaci&oacute;n de l&oacute;gica de programaci&oacute;n
<ul>
<li>Desarrollo de pensamiento l&oacute;gico para la resoluci&oacute;n de problemas con Arduino.</li>
<li>Manejo de estructuras b&aacute;sicas de programaci&oacute;n (condiciones, bucles, funciones).</li>
</ul>
</li>
<li>Integraci&oacute;n y uso de sensores ambientales
<ul>
<li>Conexi&oacute;n de sensores de temperatura, humedad y radiaci&oacute;n UV.</li>
<li>Programaci&oacute;n y lectura de datos de sensores MQ para detecci&oacute;n de gases.</li>
</ul>
</li>
<li>Manejo de hardware para la visualizaci&oacute;n de datos
<ul>
<li>Programaci&oacute;n y configuraci&oacute;n de pantallas LED para mostrar informaci&oacute;n en tiempo real.</li>
</ul>
</li>
<li>Control de actuadores y sistemas mec&aacute;nicos
<ul>
<li>Programaci&oacute;n y control de motores mediante el M&oacute;dulo Relay.</li>
<li>Manejo de motorreductores a trav&eacute;s del M&oacute;dulo Puente H.</li>
</ul>
</li>
<li>Almacenamiento y gesti&oacute;n de datos</li>
</ul>

<p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Registro y almacenamiento de informaci&oacute;n en tarjeta microSD para su an&aacute;lisis poster</p>
<p>El taller seguir&aacute; una metodolog&iacute;a te&oacute;rico-pr&aacute;ctica y basada en proyectos, permitiendo que los participantes adquieran conocimientos a trav&eacute;s de la explicaci&oacute;n de conceptos y la aplicaci&oacute;n directa en la construcci&oacute;n de prototipos. Se fomentar&aacute; un aprendizaje activo mediante la resoluci&oacute;n de problemas y la experimentaci&oacute;n con componentes electr&oacute;nicos.</p>

<ol>
<li>Clases presenciales con acceso a materiales
<ul>
<li>Los participantes contar&aacute;n con todos los componentes electr&oacute;nicos necesarios para el desarrollo de los prototipos.</li>
<li>Se realizar&aacute;n demostraciones en vivo sobre el funcionamiento de los sensores y actuadores.</li>
</ul>
</li>
<li>Explicaci&oacute;n guiada de conceptos y c&oacute;digos
<ul>
<li>El profesor introducir&aacute; los temas de cada sesi&oacute;n, explicando tanto los principios te&oacute;ricos como la implementaci&oacute;n en Arduino.</li>
<li>Se analizar&aacute;n los c&oacute;digos de programaci&oacute;n, explicando su estructura y c&oacute;mo adaptarlos a los diferentes prototipos.</li>
</ul>
</li>
<li>Aprendizaje basado en retos y experimentaci&oacute;n
<ul>
<li>Al finalizar cada clase, se propondr&aacute;n desaf&iacute;os que los participantes deber&aacute;n resolver aplicando lo aprendido.</li>
</ul>
</li>
</ol>

<p>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;Se fomentar&aacute; el trabajo colaborativo para incentivar la discusi&oacute;n y soluci&oacute;n de problemas en equipo</p>
<table cellspacing="0" style="border-collapse:collapse; width:623px">
<tbody>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:72px; vertical-align:top; width:28px">
<p><strong>&nbsp;</strong></p>

<p><strong>&nbsp;</strong></p>

<p><strong>N&deg; </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:72px; vertical-align:top; width:113px">
<p><strong>&nbsp;</strong></p>

<p><strong>&nbsp;</strong></p>

<p><strong>Nombre del tema </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:72px; vertical-align:top; width:242px">
<p><strong>&nbsp;</strong></p>

<p><strong>&nbsp;</strong></p>

<p><strong>Contenido del tema </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:72px; vertical-align:top; width:110px">
<p><strong>&nbsp;</strong></p>

<p><strong>Expositor/Ponen </strong></p>

<p><strong>te </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:72px; vertical-align:top; width:90px">
<p><strong>&nbsp;</strong></p>

<p><strong>&nbsp;</strong></p>

<p><strong>Fecha </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:72px; width:40px">
<p><strong>N&deg; de </strong></p>

<p><strong>hor as </strong></p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>

<p>&nbsp;</p>

<table cellspacing="0" style="border-collapse:collapse; width:623px">
<tbody>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:165px; vertical-align:top; width:28px">
<p>1</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:165px; vertical-align:top; width:113px">
<p>Introducci&oacute;n y l&oacute;gica de la programaci&oacute;n</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:165px; width:242px">
<p>Introducci&oacute;n a Arduino: estructura, funcionamiento y aplicaciones en monitoreo ambiental.</p>

<p>Instalaci&oacute;n y uso del IDE de Arduino.</p>

<p>Conceptos b&aacute;sicos de programaci&oacute;n:</p>

<p>variables, estructuras de control (if, for, while) y funciones.</p>

<p>Pr&aacute;ctica: escritura y carga de c&oacute;digos simples en Arduino.</p>
</td>
<td rowspan="6" style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:165px; vertical-align:top; width:110px">
<p>David Jes&uacute;s Alanoca Jimenez</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:165px; vertical-align:top; width:90px">
<p>25/08/2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:1px solid #bebebe; height:165px; vertical-align:top; width:40px">
<p>2</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:28px">
<p>2</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:113px">
<p>Sensores de temperatura, humedad, radiaci&oacute;n UV y uni&oacute;n de c&oacute;digos</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; width:242px">
<p>Principio de funcionamiento de sensores ambientales: DHT11/DHT22 (temperatura y humedad), ML8511 (radiaci&oacute;n UV).</p>

<p>Lectura de datos con Arduino y visualizaci&oacute;n en el Monitor Serie.</p>

<p>Integraci&oacute;n de m&uacute;ltiples sensores en un mismo c&oacute;digo.</p>

<p>Pr&aacute;ctica: desarrollo de un sistema b&aacute;sico de monitoreo ambiental.</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:90px">
<p>26/08/2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:40px">
<p>2</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:116px; vertical-align:top; width:28px">
<p>3</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:116px; vertical-align:top; width:113px">
<p>Sensores MQ para detecci&oacute;n de</p>

<p>gases</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:116px; width:242px">
<p>Introducci&oacute;n a los sensores MQ y su aplicaci&oacute;n en la medici&oacute;n de calidad del aire.</p>

<p>Lectura de datos en Arduino.</p>

<p>Pr&aacute;ctica: implementaci&oacute;n de un detector de gases con alertas visuales (luces LED).</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:116px; vertical-align:top; width:90px">
<p>27/08/2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:116px; vertical-align:top; width:40px">
<p>2</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:129px; vertical-align:top; width:28px">
<p>4</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:129px; vertical-align:top; width:113px">
<p>Visualizaci&oacute;n con pantallas LED</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:129px; width:242px">
<p>Programaci&oacute;n y control de pantallas para mostrar informaci&oacute;n en tiempo real.</p>

<p>Formateo y actualizaci&oacute;n din&aacute;mica de los datos en pantalla.</p>

<p>Pr&aacute;ctica: despliegue de datos de temperatura y humedad ambiental en una pantalla LED.</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:129px; vertical-align:top; width:90px">
<p>28/08/2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:129px; vertical-align:top; width:40px">
<p>2</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:179px; vertical-align:top; width:28px">
<p>5</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:179px; vertical-align:top; width:113px">
<p>Conexi&oacute;n y programaci&oacute;n del</p>

<p>M&oacute;dulo Relay y</p>

<p>Puente H</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:179px; width:242px">
<p>Funcionamiento del M&oacute;dulo Relay y su aplicaci&oacute;n en el control de dispositivos el&eacute;ctricos.</p>

<p>Uso del M&oacute;dulo Puente H para el control de motorreductores.</p>

<p>Programaci&oacute;n de motores para respuesta autom&aacute;tica seg&uacute;n valores sensoriales.</p>

<p>Pr&aacute;ctica: activaci&oacute;n de actuadores seg&uacute;n condiciones ambientales simuladas (temperatura).</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:179px; vertical-align:top; width:90px">
<p>29/08/2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:179px; vertical-align:top; width:40px">
<p>2</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:28px">
<p>6</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:113px">
<p>Almacenamiento de la informaci&oacute;n</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; width:242px">
<p>Uso del m&oacute;dulo microSD para guardar datos de monitoreo.</p>

<p>Estructura de archivos y formatos de almacenamiento (CSV, TXT).</p>

<p>Programaci&oacute;n para la escritura y recuperaci&oacute;n de datos desde la microSD.</p>

<p>Pr&aacute;ctica: desarrollo de un sistema de registro continuo de variables ambientales.</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:90px">
<p>01/09/2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:165px; vertical-align:top; width:40px">
<p>2</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:141px; vertical-align:top; width:28px">
<p>7</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:141px; vertical-align:top; width:113px">
<p>Trabajo final</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:141px; width:242px">
<p>Aplicaci&oacute;n de los conocimientos adquiridos en el taller para dise&ntilde;ar y programar un prototipo funcional de monitoreo ambiental basado en Arduino. El sistema deber&aacute; ser capaz de medir al menos dos variables ambientales, mostrar los datos en una pantalla LED y almacenar la informaci&oacute;n en una tarjeta microSD para su posterior an&aacute;lisis.</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:141px; vertical-align:top; width:110px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:141px; vertical-align:top; width:90px">
<p>02/09/2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:141px; vertical-align:top; width:40px">
<p>2</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td colspan="5" style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:1px solid #bebebe; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:30px; width:583px">
<p><strong>Total de horas </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bebebe; border-left:none; border-right:1px solid #bebebe; border-top:none; height:30px; width:40px">
<p>14</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>Este taller de capacitaci&oacute;n interna est&aacute; dirigido al equipo del C&iacute;rculo de Investigaci&oacute;n en Cambio Clim&aacute;tico, conformado por estudiantes de la UNALM de las carreras de Ingenier&iacute;a Ambiental e Ingenier&iacute;a Meteorol&oacute;gica y Gesti&oacute;n de Riesgos Clim&aacute;ticos, que actualmente desarrollan el proyecto <em>&ldquo;Implementaci&oacute;n de un Sistema de Alerta Temprana para mitigar los impactos en salud ocasionados por los efectos del estr&eacute;s t&eacute;rmico y radiaci&oacute;n nociva en la UNALM&rdquo;. </em>Este proyecto ha sido financiado a trav&eacute;s de la primera ventanilla del XIII Concurso para el Financiamiento de Proyectos de Investigaci&oacute;n en C&iacute;rculos de Investigaci&oacute;n UNALM - 2024, bajo la Resoluci&oacute;n TR. N.&deg; 0522-2024-R-UNALM.</p>
<p>Se le entregar&aacute; a los participantes una carpeta con los instaladores del software Arduino y el material de las clases en formato pdf, jpg y archivo INO para los c&oacute;digos.</p>
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