SEUPSCapacitaciones Pasadas [29314]

FACULTAD DE ZOOTECNIA
UNIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL
JOSE LUIS CANTARO SEGURA
CANTARO SEGURA, JOSE LUIS
25/07/2025
TALLER
REDACCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PARA PUBLICACIÓN EN REVISTAS INDEXADAS
Virtual Sincrónico - On Line en Vivo
14/07/2025
18/07/2025
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes: 6:00 a 9:00 pm
15
5
<p>El curso &ldquo;Redacci&oacute;n de Art&iacute;culos Cient&iacute;ficos para Publicaci&oacute;n en Revistas Indexadas&rdquo; tiene como prop&oacute;sito principal capacitar a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales en el desarrollo de art&iacute;culos cient&iacute;ficos estructurados, rigurosos y listos para ser sometidos a revistas acad&eacute;micas nacionales e internacionales.</p>

<p>Durante dos semanas intensivas, el participante aprender&aacute; a redactar cada secci&oacute;n clave de un art&iacute;culo cient&iacute;fico bajo el modelo IMRyD (Introducci&oacute;n, Metodolog&iacute;a, Resultados y Discusi&oacute;n), aplicar normas editoriales internacionales (APA, Vancouver, IEEE), y utilizar herramientas digitales como Zotero, Grammarly, ChatGPT, Journal Finder y Turnitin que facilitan y optimizan el proceso de escritura cient&iacute;fica.</p>

<p>El curso se desarrolla con un enfoque eminentemente pr&aacute;ctico, orientado a que cada participante logre avanzar significativamente en un art&iacute;culo propio o simulado, comprendiendo tambi&eacute;n los procesos de env&iacute;o, revisi&oacute;n por pares y estrategias de visibilidad cient&iacute;fica. Esta actividad formativa constituye una herramienta clave para quienes desean publicar en revistas cient&iacute;ficas, mejorar su perfil acad&eacute;mico o postular a fondos y grados acad&eacute;micos</p>
<p>En el contexto acad&eacute;mico y profesional actual, la producci&oacute;n cient&iacute;fica es un indicador clave de calidad y competitividad. Publicar en revistas indexadas no solo fortalece el perfil de los investigadores y estudiantes de posgrado, sino que tambi&eacute;n constituye un requisito fundamental para la obtenci&oacute;n de grados acad&eacute;micos, acceso a financiamiento, acreditaci&oacute;n institucional y posicionamiento internacional.</p>

<p>Sin embargo, muchos profesionales y tesistas enfrentan dificultades para estructurar, redactar y someter art&iacute;culos cient&iacute;ficos, debido al desconocimiento de las normas editoriales, falta de experiencia con el modelo IMRyD, escaso manejo de herramientas digitales, y desconocimiento del proceso editorial y de revisi&oacute;n por pares.</p>

<p>Este curso se justifica en la necesidad urgente de formar capacidades en redacci&oacute;n cient&iacute;fica aplicada, brindando no solo una gu&iacute;a paso a paso para elaborar art&iacute;culos cient&iacute;ficos, sino tambi&eacute;n entrenando en el uso de herramientas tecnol&oacute;gicas modernas (Zotero, Grammarly, ChatGPT, Journal Finder, Turnitin, etc.) que agilizan la escritura, mejoran la calidad del contenido y permiten cumplir con los est&aacute;ndares exigidos por las principales revistas acad&eacute;micas nacionales e internacionales.</p>

<p>Adem&aacute;s, el curso aporta valor institucional al fomentar la cultura de publicaci&oacute;n cient&iacute;fica, promoviendo el desarrollo de investigaciones relevantes, originales y &eacute;ticas, alineadas con las pol&iacute;ticas de mejora de la calidad educativa y el fortalecimiento del sistema de ciencia y tecnolog&iacute;a en el pa&iacute;s.</p>
<ul>
<li>Redacta art&iacute;culos cient&iacute;ficos estructurados bajo el modelo IMRyD, aplicando principios de claridad, coherencia l&oacute;gica y rigor acad&eacute;mico.</li>
</ul>

<ul>
<li>Formula introducciones cient&iacute;ficas s&oacute;lidas, con revisi&oacute;n de literatura pertinente, justificaci&oacute;n clara y objetivos bien definidos.</li>
</ul>

<ul>
<li>Describe con precisi&oacute;n la metodolog&iacute;a utilizada, siguiendo est&aacute;ndares de reproducibilidad y transparencia cient&iacute;fica.</li>
</ul>

<ul>
<li>Organiza y presenta resultados de investigaci&oacute;n en formato acad&eacute;mico, utilizando adecuadamente tablas, figuras y recursos gr&aacute;ficos.</li>
</ul>

<ul>
<li>Discute los hallazgos con pensamiento cr&iacute;tico, contrastando resultados con literatura previa y formulando conclusiones con valor cient&iacute;fico.</li>
</ul>

<ul>
<li>Aplica normas editoriales internacionales (APA, Vancouver, IEEE, entre otras), cuidando aspectos &eacute;ticos como originalidad, autor&iacute;a, y evitar el plagio.</li>
</ul>

<ul>
<li>Utiliza herramientas digitales de apoyo a la redacci&oacute;n cient&iacute;fica, tales como Zotero (gestor de referencias), Grammarly (correcci&oacute;n de estilo), ChatGPT (asistencia generativa), SciSpace (lectura asistida), Turnitin (detecci&oacute;n de similitud), y Journal Finder (selecci&oacute;n de revistas)</li>
<li>&nbsp;</li>
<li>Dise&ntilde;a y ejecuta un plan de publicaci&oacute;n cient&iacute;fica, que incluye selecci&oacute;n de la revista adecuada, elaboraci&oacute;n de carta al editor, respuesta a revisores y seguimiento post-sometimiento.</li>
</ul>
<p>El curso se desarrollar&aacute; bajo una metodolog&iacute;a activa, pr&aacute;ctica y progresiva, centrada en el enfoque de &ldquo;aprender haciendo&rdquo;, donde cada participante aplicar&aacute; los conocimientos adquiridos directamente en la elaboraci&oacute;n de su propio art&iacute;culo cient&iacute;fico, o en un proyecto simulado.</p>

<p><strong>Cada sesi&oacute;n combinar&aacute;:</strong></p>

<ul>
<li>Exposiciones breves y focalizadas, donde se abordar&aacute;n los fundamentos te&oacute;ricos de cada secci&oacute;n del art&iacute;culo cient&iacute;fico bajo el modelo IMRyD (Introducci&oacute;n, Metodolog&iacute;a, Resultados y Discusi&oacute;n) y otros elementos clave como resumen, referencias y normas editoriales.</li>
</ul>

<ul>
<li>An&aacute;lisis guiado de art&iacute;culos publicados en revistas indexadas, para comprender la l&oacute;gica de redacci&oacute;n cient&iacute;fica y los criterios de evaluaci&oacute;n editorial.</li>
</ul>

<ul>
<li>Ejercicios pr&aacute;cticos de redacci&oacute;n, orientados a que cada participante redacte progresivamente su art&iacute;culo, desde la introducci&oacute;n hasta el resumen.</li>
</ul>

<ul>
<li>Uso de herramientas digitales y tecnol&oacute;gicas, tales como:</li>
</ul>

<ul>
<li>Zotero o Mendeley (gesti&oacute;n de referencias)</li>
</ul>

<ul>
<li>ChatGPT y Grammarly (apoyo en redacci&oacute;n y estilo)</li>
</ul>

<ul>
<li>SciSpace o Elicit (comprensi&oacute;n de literatura cient&iacute;fica)</li>
</ul>

<ul>
<li>Turnitin (revisi&oacute;n de similitud)</li>
</ul>

<ul>
<li>Elsevier Journal Finder / Scopus Preview (selecci&oacute;n de revista)</li>
<li>Asesor&iacute;a continua y retroalimentaci&oacute;n formativa, individual y grupal, para mejorar la calidad de cada avance escrito, adapt&aacute;ndolo a los est&aacute;ndares de las revistas acad&eacute;micas.</li>
</ul>
<table cellspacing="0" style="border-collapse:collapse; width:623px">
<tbody>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:28px">
<p><strong>N&deg;</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:142px">
<p><strong>Nombre del tema</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:208px">
<p><strong>Contenido del tema</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:123px">
<p><strong>Expositor/Ponente</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:65px">
<p><strong>Fecha</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:18px; width:57px">
<p><strong>N&deg; de horas</strong></p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px">
<p>1</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:142px">
<p><strong>INTRODUCCI&Oacute;N A LA PUBLICACI&Oacute;N CIENT&Iacute;FICA E INICIO DE REDACCI&Oacute;N</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:208px">
<p><strong>Temas:</strong></p>

<ul>
<li>Tipos de art&iacute;culos cient&iacute;ficos y estructuras aceptadas</li>
<li>Proceso editorial y revisi&oacute;n por pares</li>
<li>Modelo IMRyD: visi&oacute;n general</li>
<li>C&oacute;mo elegir una revista indexada (Scopus, WoS, DOAJ)</li>
<li>Herramientas: Journal Finder, Scopus Preview</li>
<li>An&aacute;lisis estructural de art&iacute;culos reales</li>
<li>Inicio de redacci&oacute;n de introducci&oacute;n con objetivo cient&iacute;fico</li>
<li>Registro de referencias con Zotero o Mendeley</li>
</ul>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px">
<p>Jose L. Cantaro Segura</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:65px">
<p>14-07-2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:57px">
<p>3</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:28px">
<p>2</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:142px">
<p><strong>REVISI&Oacute;N DE LITERATURA, METODOLOG&Iacute;A Y MARCO TE&Oacute;RICO</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:208px">
<p><strong>Temas:</strong></p>

<ul>
<li>Revisi&oacute;n de literatura cient&iacute;fica: estrategias de b&uacute;squeda en Google Scholar, Scopus, PubMed</li>
<li>Organizaci&oacute;n de antecedentes y bases conceptuales</li>
<li>C&oacute;mo redactar una secci&oacute;n metodol&oacute;gica clara, reproducible y &eacute;tica</li>
<li>Estilo t&eacute;cnico en redacci&oacute;n cient&iacute;fica</li>
<li>Construcci&oacute;n del estado del arte desde b&uacute;squedas reales</li>
<li>Redacci&oacute;n del marco te&oacute;rico y metodolog&iacute;a propia</li>
<li>Inserci&oacute;n de citas con Zotero / Mendeley</li>
</ul>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:123px">
<p>Jose L. Cantaro Segura</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:65px">
<p>15-07-2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:16px; vertical-align:top; width:57px">
<p>3</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px">
<p>3</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:142px">
<p><strong>RESULTADOS Y DISCUSI&Oacute;N CIENT&Iacute;FICA</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:208px">
<p><strong>Temas:</strong></p>

<ul>
<li>Presentaci&oacute;n de resultados: tablas, gr&aacute;ficos y figuras</li>
<li>Discusi&oacute;n: interpretaci&oacute;n cr&iacute;tica, comparaci&oacute;n con otros estudios, implicancias</li>
<li>Herramientas: Excel, SciSpace Copilot y otros</li>
</ul>

<p>&nbsp;</p>

<ul>
<li>Redacci&oacute;n de resultados (propios o simulados)</li>
<li>Ejercicio de discusi&oacute;n con literatura existente</li>
<li>Retroalimentaci&oacute;n cruzada de pares</li>
</ul>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px">
<p>Claudio Matsusaka Q.</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:65px">
<p>16-07-2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:57px">
<p>3</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px">
<p>4</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:142px">
<p><strong>ABSTRACT, CONCLUSIONES, NORMAS Y &Eacute;TICA EDITORIAL</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:208px">
<p><strong>Temas:</strong></p>

<ul>
<li>Redacci&oacute;n de conclusiones con valor cient&iacute;fico</li>
<li>Elaboraci&oacute;n de abstract estructurado (objetivos&ndash;m&eacute;todos&ndash;resultados&ndash;conclusiones)</li>
<li>Palabras clave: DeCS, MeSH</li>
<li>Normas APA, Vancouver, IEEE</li>
<li>&Eacute;tica cient&iacute;fica: plagio, autor&iacute;a, originalidad</li>
<li>Herramientas: ChatGPT, Grammarly, Turnitin</li>
</ul>

<p>&nbsp;</p>

<ul>
<li>Redacci&oacute;n del resumen y conclusiones</li>
<li>Evaluaci&oacute;n de similitud con software antiplagio</li>
<li>Correcci&oacute;n automatizada con herramientas de IA</li>
</ul>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px">
<p>Hector Cantaro Segura</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:65px">
<p>17-07-2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:57px">
<p>3</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:28px">
<p>5</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:142px">
<p><strong>FORMATO FINAL, ENV&Iacute;O Y ESTRATEGIA DE PUBLICACI&Oacute;N CIENT&Iacute;FICA</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:208px">
<p><strong>Temas:</strong></p>

<ul>
<li>Formatos de env&iacute;o en plantilla Word y plataformas editoriales (Elsevier, Springer, OJS)</li>
<li>Carta de presentaci&oacute;n al editor</li>
<li>Proceso post-sometimiento: respuesta a revisores y revisi&oacute;n final</li>
<li>Estrategias para aumentar visibilidad y citaci&oacute;n (ORCID, ResearchGate, Scholar)</li>
</ul>

<p>&nbsp;</p>

<ul>
<li>Evaluaci&oacute;n de originalidad con IA o software antiplagio</li>
<li>Simulaci&oacute;n de env&iacute;o online de un art&iacute;culo</li>
<li>Redacci&oacute;n de carta al editor</li>
<li>Dise&ntilde;o de cronograma y plan personal de publicaci&oacute;n cient&iacute;fica</li>
</ul>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:123px">
<p>Hector Cantaro Segura</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:65px">
<p>18-07-2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:18px; vertical-align:top; width:57px">
<p>3</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td colspan="5" style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:15px; vertical-align:top; width:566px">
<p><strong>Total de horas</strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:15px; vertical-align:top; width:57px">
<p>15</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>Este curso est&aacute; dirigido a:</p>

<ul>
<li><strong>Estudiantes de maestr&iacute;a y doctorado</strong>, que requieren publicar art&iacute;culos cient&iacute;ficos como parte de sus requisitos de grado o como parte de su formaci&oacute;n investigativa.</li>
<li><strong>Tesistas de pregrado</strong> con trabajos de alta calidad que deseen transformarlos en art&iacute;culos publicables.</li>
<li><strong>Docentes universitarios e investigadores</strong>, que buscan mejorar la redacci&oacute;n de sus manuscritos cient&iacute;ficos y aumentar sus publicaciones en revistas indexadas.</li>
<li><strong>Asistentes de investigaci&oacute;n y egresados universitarios</strong>, interesados en iniciar o consolidar su producci&oacute;n cient&iacute;fica.</li>
<li><strong>Profesionales del sector acad&eacute;mico, t&eacute;cnico o institucional</strong>, que deseen publicar resultados de proyectos, estudios de caso, revisiones o experiencias t&eacute;cnicas en revistas cient&iacute;ficas.</li>
</ul>

<p>En general, el curso est&aacute; orientado a <strong>toda persona interesada en aprender a redactar, estructurar y someter art&iacute;culos cient&iacute;ficos de manera rigurosa, eficiente y orientada a la publicaci&oacute;n en revistas nacionales e internacionales indexadas (Scopus, WoS, SciELO, etc.)</strong>.</p>
<p>&middot;&nbsp; <strong>Plantilla de art&iacute;culo cient&iacute;fico</strong> en formato Word, adaptable a distintas revistas y con estructura IMRyD (Introducci&oacute;n, Metodolog&iacute;a, Resultados y Discusi&oacute;n).</p>

<p>&middot;&nbsp; <strong>Gu&iacute;a pr&aacute;ctica de redacci&oacute;n cient&iacute;fica</strong>, con recomendaciones para cada secci&oacute;n del art&iacute;culo, ejemplos y errores frecuentes.</p>

<p>&middot;&nbsp; <strong>Manual de normas de citaci&oacute;n cient&iacute;fica</strong> (APA 7.&ordf; edici&oacute;n, Vancouver, IEEE) en formato PDF.</p>

<p>&middot;&nbsp; <strong>Tutoriales y enlaces de acceso a herramientas digitales</strong>:</p>

<ul>
<li>Zotero / Mendeley (gesti&oacute;n de referencias)</li>
<li>Grammarly / ChatGPT / SciSpace (asistencia en redacci&oacute;n y estilo)</li>
<li>Turnitin o alternativa de revisi&oacute;n de similitud</li>
<li>Journal Finder (para selecci&oacute;n de revista)</li>
<li>
<p>&middot;&nbsp; <strong>Banco de art&iacute;culos cient&iacute;ficos reales</strong> (modelos por &aacute;rea), aprobados en revistas indexadas, para an&aacute;lisis comparativo.</p>

<p>&middot;&nbsp; <strong>Plantilla editable de carta al editor</strong>, para env&iacute;o formal del manuscrito a una revista.</p>

<p>&middot;&nbsp; <strong>Cronograma de publicaci&oacute;n personal en formato Excel</strong>, para planificar cada fase del proceso de redacci&oacute;n, revisi&oacute;n y env&iacute;o.</p>
&middot;&nbsp; <strong>Certificado de participaci&oacute;n</strong> con menci&oacute;n de horas acad&eacute;micas, emitido por la instituci&oacute;n organizadora</li>
</ul>
29314
0
0