SEUPSCapacitaciones Pasadas [29305]

Instituto de Seguridad Alimentaria
Dra Haydee Cardenas de Jurado
Cardenas de Jurado, Haydee
17/07/2025
TALLER
REDACCIÓN DE REPORTES EN MANUSCRITOS CIENTÍFICOS EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Semipresencial
Técnicas Cualitativas
4/07/2025
4/07/2025
9:00 am – 1:00 pm
4
1
<p>El <strong>Taller de Redacci&oacute;n Cualitativa</strong> est&aacute; dise&ntilde;ado como un espacio formativo donde los estudiantes del programa doctoral podr&aacute;n desarrollar habilidades espec&iacute;ficas para la escritura acad&eacute;mica cualitativa, centrada en la redacci&oacute;n de art&iacute;culos, cap&iacute;tulos de tesis y proyectos de investigaci&oacute;n. El taller combina teor&iacute;a, an&aacute;lisis de textos, ejercicios pr&aacute;cticos y retroalimentaci&oacute;n entre pares y docentes.<strong> </strong></p>

<ol>
<li>
<ol>
<li><strong>Presentaci&oacute;n y antecedentes&nbsp; </strong></li>
</ol>
</li>
</ol>

<p>En el &aacute;mbito de la investigaci&oacute;n cualitativa, la redacci&oacute;n cumple un papel central como veh&iacute;culo para comunicar hallazgos, construir argumentos interpretativos y posicionar epistemol&oacute;gicamente al investigador. Sin embargo, a menudo los estudiantes enfrentan dificultades para trasladar su trabajo de campo y an&aacute;lisis al lenguaje acad&eacute;mico. Esta problem&aacute;tica ha sido ampliamente documentada en estudios sobre formaci&oacute;n doctoral, donde se identifica la necesidad de reforzar las competencias de escritura acad&eacute;mica desde una perspectiva metodol&oacute;gica coherente con los enfoques cualitativos.</p>

<p>En respuesta a esta necesidad, el taller surge como una estrategia pedag&oacute;gica que busca acompa&ntilde;ar a los doctorandos en la construcci&oacute;n de textos cient&iacute;ficos rigurosos, claros y coherentes con los paradigmas cualitativos de investigaci&oacute;n.</p>

<ol>
<li>
<ol>
<li><strong>Objetivo &oacute; Prop&oacute;sito&nbsp; </strong></li>
</ol>
</li>
</ol>

<p>Fortalecer las competencias de redacci&oacute;n acad&eacute;mica cualitativa en los estudiantes del programa doctoral, a trav&eacute;s de la aplicaci&oacute;n de estrategias de escritura argumentativa, reflexiva y cr&iacute;tica, en coherencia con los marcos te&oacute;ricos y metodol&oacute;gicos de sus proyectos de investigaci&oacute;n.</p>

<p><strong>Objetivos espec&iacute;ficos:</strong></p>

<ul>
<li>Analizar los componentes estructurales de un texto cualitativo en diferentes formatos acad&eacute;micos.</li>
<li>Identificar estilos y g&eacute;neros discursivos propios de la investigaci&oacute;n cualitativa.</li>
<li>Desarrollar ejercicios de escritura enfocados en la problematizaci&oacute;n, la argumentaci&oacute;n y la interpretaci&oacute;n de datos.</li>
<li>Fomentar la revisi&oacute;n y edici&oacute;n colaborativa como pr&aacute;ctica reflexiva y cr&iacute;tica.</li>
</ul>
<p>La redacci&oacute;n cualitativa exige no solo habilidades ling&uuml;&iacute;sticas y estil&iacute;sticas, sino tambi&eacute;n una comprensi&oacute;n profunda del enfoque epistemol&oacute;gico que sustenta la investigaci&oacute;n. A diferencia de la escritura cuantitativa, que puede seguir estructuras m&aacute;s estandarizadas, la cualitativa requiere narrativas densas, interpretativas y situadas. Esta caracter&iacute;stica convierte al taller en una herramienta fundamental para consolidar la formaci&oacute;n investigativa de los doctorandos, permiti&eacute;ndoles articular sus hallazgos con coherencia te&oacute;rica y rigor metodol&oacute;gico. Adem&aacute;s, la pr&aacute;ctica sistem&aacute;tica de la escritura fortalece el pensamiento cr&iacute;tico y favorece la producci&oacute;n cient&iacute;fica de alto impacto.</p>
<ul>
<li>Redacci&oacute;n de textos cualitativos con coherencia argumentativa.</li>
<li>Aplicaci&oacute;n de normas editoriales y estilo acad&eacute;mico (APA, Chicago, etc.).</li>
<li>Interpretaci&oacute;n y narraci&oacute;n de resultados cualitativos desde una perspectiva anal&iacute;tica. &bull; &nbsp;&nbsp;&nbsp; Edici&oacute;n y revisi&oacute;n cr&iacute;tica de textos propios y ajenos</li>
</ul>
<p>La metodolog&iacute;a ser&aacute; participativa, pr&aacute;ctica y orientada a la producci&oacute;n textual. Se emplear&aacute;n las siguientes estrategias:</p>

<ul>
<li><strong>Sesiones te&oacute;ricas breves</strong> para contextualizar elementos clave de la escritura cualitativa (estructura, voz del investigador, estilo interpretativo).</li>
<li><strong>An&aacute;lisis de textos modelo</strong> para identificar estructuras, recursos ling&uuml;&iacute;sticos y estrategias discursivas.</li>
<li><strong>Ejercicios de escritura guiada</strong>, centrados en partes espec&iacute;ficas del texto (introducci&oacute;n, marco te&oacute;rico, metodolog&iacute;a, an&aacute;lisis, conclusiones).</li>
<li><strong>Talleres de lectura cr&iacute;tica y retroalimentaci&oacute;n entre pares</strong>.</li>
<li><strong>Tutor&iacute;as individuales o grupales</strong> para revisi&oacute;n de avances en textos propios.</li>
<li><strong>Portafolio de escritura</strong>, en el cual el estudiante recopilar&aacute; los productos elaborados durante el taller</li>
</ul>
<table cellspacing="0" style="border-collapse:collapse; width:634px">
<tbody>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:45px; width:104px">
<p><strong>N&deg; </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:45px; width:104px">
<p><strong>Nombre del tema </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:45px; width:104px">
<p><strong>Contenido del tema </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:45px; width:104px">
<p><strong>Expositor/Pone nte </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:45px; width:104px">
<p><strong>Fecha </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:45px; width:116px">
<p><strong>N&deg; de horas </strong></p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:67px; vertical-align:top; width:104px">
<p>01</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:67px; vertical-align:top; width:104px">
<p>Redaccion Cualitativa</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:67px; width:104px">
<p>An&aacute;lisis cr&iacute;tico de la igualdad de g&eacute;nero en la investigaci&oacute;n</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:67px; width:104px">
<p>Dr. Julio Cesar</p>

<p>Portocarrero</p>

<p>Gutierrez</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:67px; vertical-align:top; width:104px">
<p>Viernes 04 de Julio</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:67px; vertical-align:top; width:116px">
<p>04</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:116px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:116px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td colspan="5" style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:519px">
<p><strong>Total de horas </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:116px">
<p>04</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>Publico General</p>

<p>Docente UNALM o Aliados del programa INS</p>

<p>Estudiante UNALM</p>

<p>Estudiantes externos de Pregrado</p>
<p>Grabaci&oacute;n del taller</p>

<p>Diapositivas en PDF o PPT del taller</p>

<p>&nbsp;Cap&iacute;tulos de libros metodol&oacute;gicos<strong> </strong></p>
29305
0
0