SEUPSCapacitaciones Pasadas [29303]

Instituto de Seguridad Alimentaria
Dra Haydee Cardenas de Jurado
Cardenas de Jurado, Haydee
17/07/2025
TALLER
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS Y HERRAMIENTAS DE VISUALIZACIÓN CON ATLAS TI Y NVIVO
Semipresencial
Facultad Zootecnia – Sala Hibrida
23/05/2025
30/05/2025
9:00 am – 1:00 pm
12
3
<p>El taller tiene como prop&oacute;sito brindar a los estudiantes de doctorado una comprensi&oacute;n integral de las principales herramientas de an&aacute;lisis utilizadas en la investigaci&oacute;n cualitativa y cuantitativa. A trav&eacute;s de una combinaci&oacute;n de fundamentos te&oacute;ricos y actividades pr&aacute;cticas, se busca que los participantes desarrollen competencias en la selecci&oacute;n, uso e interpretaci&oacute;n de estas herramientas, aplicables al desarrollo de sus proyectos de tesis.</p>

<p>1.1. Presentaci&oacute;n y antecedentes<br />
En el contexto de la formaci&oacute;n doctoral, la capacidad de analizar rigurosamente datos tanto cualitativos como cuantitativos es<br />
fundamental para generar conocimiento v&aacute;lido y confiable. Sin embargo, muchos investigadores en formaci&oacute;n enfrentan dificultades<br />
al momento de elegir y aplicar las herramientas anal&iacute;ticas m&aacute;s apropiadas a sus dise&ntilde;os metodol&oacute;gicos.<br />
Este taller surge como respuesta a esa necesidad formativa, integrando experiencias previas del programa doctoral en metodolog&iacute;as<br />
de investigaci&oacute;n y fortaleciendo las habilidades t&eacute;cnicas necesarias para el tratamiento de datos en diversos enfoques cient&iacute;ficos.<br />
1.2. Objetivo o Prop&oacute;sito<br />
Objetivos<br />
&bull; Identificar y diferenciar las principales t&eacute;cnicas de an&aacute;lisis cualitativo y cuantitativo.<br />
&bull; Aplicar herramientas anal&iacute;ticas en el tratamiento de datos provenientes de investigaciones doctorales.<br />
&bull; Utilizar software especializado (NVivo, ATLAS.ti) para el an&aacute;lisis de datos.<br />
&bull; Interpretar y presentar resultados de forma coherente, argumentada y cient&iacute;ficamente v&aacute;lida.<br />
&bull; Reflexionar cr&iacute;ticamente sobre la pertinencia de cada herramienta seg&uacute;n el enfoque metodol&oacute;gico<br />
Prop&oacute;sito<br />
El prop&oacute;sito del taller es proporcionar a los doctorandos un espacio de formaci&oacute;n pr&aacute;ctica y reflexiva en torno al an&aacute;lisis de datos<br />
cient&iacute;ficos, que les permita enfrentar con seguridad metodol&oacute;gica el desarrollo de sus tesis doctorales. Al familiarizarse con<br />
herramientas y estrategias de an&aacute;lisis cualitativo y cuantitativo, los participantes estar&aacute;n mejor preparados para producir resultados<br />
robustos, &eacute;ticamente sustentados y con valor acad&eacute;mico en sus respectivos campos de conocimiento</p>
<p>La calidad de una investigaci&oacute;n doctoral depende en gran medida de la solidez del an&aacute;lisis de datos. Dotar a los doctorandos de herramientas anal&iacute;ticas, tanto manuales como asistidas por software, mejora su capacidad cr&iacute;tica, fortalece la validez de sus hallazgos y los prepara para enfrentar los est&aacute;ndares de rigor acad&eacute;mico. Este taller es clave para complementar su formaci&oacute;n metodol&oacute;gica y asegurar el &eacute;xito de sus trabajos de tesis</p>
<p>&bull; Identificar herramientas de an&aacute;lisis adecuadas para distintos tipos de datos.</p>

<p>&bull; Utilizar programas de an&aacute;lisis cualitativo (ej. NVivo, ATLAS. Ti) y cuantitativo (ej. SPSS, R).</p>

<p>&bull; Interpretar resultados y construir inferencias significativas a partir de datos analizados.</p>

<p>Aplicar criterios de rigurosidad cient&iacute;fica en el an&aacute;lisis de datos.</p>

<p>&bull; Relacionar teor&iacute;a, metodolog&iacute;a y an&aacute;lisis en una investigaci&oacute;n doctoral</p>
<p>El taller se desarrollar&aacute; mediante una metodolog&iacute;a te&oacute;rico-pr&aacute;ctica, participativa y basada en el aprendizaje activo. Se alternar&aacute;n exposiciones conceptuales con ejercicios de an&aacute;lisis aplicados, trabajo colaborativo, resoluci&oacute;n de casos, uso guiado de software y reflexi&oacute;n cr&iacute;tica. Tambi&eacute;n se utilizar&aacute;n datos reales o simulados para ejercicios pr&aacute;cticos.</p>
<ul>
<li>Introducci&oacute;n al an&aacute;lisis de datos en investigaci&oacute;n cient&iacute;fica&nbsp;</li>
<li>Herramientas de an&aacute;lisis cualitativo: codificaci&oacute;n, categorizaci&oacute;n&nbsp;</li>
<li>Software para an&aacute;lisis cualitativo: NVivo, ATLAS. Ti</li>
<li>Herramientas de an&aacute;lisis cuantitativo: estad&iacute;stica descriptiva e inferencial &bull; &nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Interpretaci&oacute;n y presentaci&oacute;n de resultados</li>
</ul>

<p>&nbsp;</p>

<table cellspacing="0" style="border-collapse:collapse; width:634px">
<tbody>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:45px; width:104px">
<p><strong>N&deg; </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:45px; width:104px">
<p><strong>Nombre del tema </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:45px; width:104px">
<p><strong>Contenido del tema </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:45px; width:104px">
<p><strong>Expositor/Pone nte </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:45px; width:104px">
<p><strong>Fecha </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:45px; width:116px">
<p><strong>N&deg; de horas </strong></p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px">
<p>01</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px">
<p>Herramientas de An&aacute;lisis</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; width:104px">
<p>Uso del</p>

<p>Software Atlas ti y Nvivo</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; width:104px">
<p>Dr. Julio c&eacute;sar</p>

<p>Portocarrero</p>

<p>Guti&eacute;rrez &nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px">
<p>23 &ndash; 05 - 25</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:116px">
<p>04</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px">
<p>02</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px">
<p>Herramientas de An&aacute;lisis</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px">
<p>Uso del software Nvivo</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; width:104px">
<p>Dr. Julio c&eacute;sar</p>

<p>Portocarrero</p>

<p>Guti&eacute;rrez &nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px">
<p>24 &ndash; 05 - 25</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:116px">
<p>04</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px">
<p>03</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px">
<p>Herramientas de An&aacute;lisis</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; width:104px">
<p>Uso del software Nvivo parte 2</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; width:104px">
<p>Dr. Julio c&eacute;sar</p>

<p>Portocarrero</p>

<p>Guti&eacute;rrez &nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px">
<p>30 &ndash; 05 -25</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:116px">
<p>04</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:116px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:116px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td colspan="5" style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:519px">
<p><strong>Total, de horas </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:116px">
<p>012</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>Publico General</p>

<p>Docente UNALM o Aliados del programa INS</p>

<p>Estudiante UNALM</p>

<p>Estudiantes externos de Pregrado</p>
<p>Grabaci&oacute;n del taller</p>

<p>Diapositivas en PDF o PPT del taller</p>

<p>Instrucciones b&aacute;sicas de uso de software (Atlas. Ti, NVivo)</p>

<p>Fichas t&eacute;cnicas de m&eacute;todos (entrevista en profundidad, grupo focal, observaci&oacute;n participante, an&aacute;lisis narrativo, an&aacute;lisis de contenido,)</p>

<p>Cap&iacute;tulos de libros metodol&oacute;gicos</p>
29303
0
0