SEUPSCapacitaciones Pasadas [29302]

Instituto de Seguridad Alimentaria
Dra Haydee Cardenas de Jurado
Cardenas de Jurado, Haydee
17/07/2025
TALLER
TÉCNICAS PARTICIPATIVAS Y MAPEO DE REDES EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Semipresencial
Técnicas Cualitativas
9/05/2025
16/05/2025
9:00 am – 1:00 pm
8
2
<p>Los estudiantes dise&ntilde;ar&aacute;n una entrevista semiestructurada sobre un tema relacionado con su proyecto de investigaci&oacute;n doctoral. Posteriormente, aplicar&aacute;n al menos <strong>dos entrevistas</strong> reales a participantes clave (respetando principios &eacute;ticos como el consentimiento informado).</p>

<p>Una vez recolectados los datos, transcribir&aacute;n las entrevistas y llevar&aacute;n a cabo un <strong>an&aacute;lisis tem&aacute;tico</strong>, utilizando t&eacute;cnicas de codificaci&oacute;n manual o con apoyo de software (por ejemplo, NVivo o ATLAS.ti).</p>

<p>Durante el desarrollo de la actividad se realizar&aacute;n sesiones de tutor&iacute;a y reflexi&oacute;n colectiva para discutir desaf&iacute;os, hallazgos preliminares y decisiones metodol&oacute;gicas tomadas.</p>

<p><strong>1.1. Presentaci&oacute;n y antecedentes&nbsp; </strong></p>

<p><strong>PRESENTACION </strong></p>

<p>El taller de T&eacute;cnicas Cualitativas forma parte del n&uacute;cleo metodol&oacute;gico del programa doctoral y tiene como finalidad desarrollar competencias avanzadas para el dise&ntilde;o, implementaci&oacute;n y an&aacute;lisis de investigaciones cualitativas. En un contexto acad&eacute;mico y social cada vez m&aacute;s complejo, donde los fen&oacute;menos no pueden explicarse &uacute;nicamente mediante enfoques cuantitativos, las metodolog&iacute;as cualitativas ofrecen herramientas esenciales para comprender significados, experiencias, discursos, pr&aacute;cticas sociales y culturales desde la perspectiva de los sujetos implicados.<strong> </strong></p>

<p>Este taller propone una aproximaci&oacute;n rigurosa a las t&eacute;cnicas cualitativas m&aacute;s empleadas en la investigaci&oacute;n cient&iacute;fica, desde las entrevistas en profundidad y la observaci&oacute;n participante, hasta los grupos focales y el an&aacute;lisis de documentos. A trav&eacute;s de un enfoque te&oacute;rico-pr&aacute;ctico, se busca que el doctorando no solo conozca los fundamentos epistemol&oacute;gicos de la investigaci&oacute;n cualitativa, sino que sea capaz de aplicarlos en su propio proyecto de tesis doctoral.</p>

<p><strong>ANTECEDENTES </strong></p>

<p>Las t&eacute;cnicas cualitativas han ganado un lugar central en los estudios de posgrado en m&uacute;ltiples disciplinas como la educaci&oacute;n, la salud, las ciencias sociales, la psicolog&iacute;a, la comunicaci&oacute;n, la antropolog&iacute;a, entre otras. Su desarrollo metodol&oacute;gico ha permitido abordar fen&oacute;menos emergentes y complejos, especialmente aquellos donde las vivencias subjetivas, los procesos simb&oacute;licos o las relaciones de poder requieren una mirada interpretativa y contextual.</p>

<p><strong>1.2. Objetivo &oacute; Prop&oacute;sito&nbsp; </strong></p>

<p>Desarrollar habilidades pr&aacute;cticas en la recolecci&oacute;n y an&aacute;lisis de datos cualitativos mediante la aplicaci&oacute;n de entrevistas semiestructuradas y el an&aacute;lisis tem&aacute;tico de la informaci&oacute;n obtenida, fortaleciendo la capacidad cr&iacute;tica y reflexiva del doctorando en contextos reales de investigaci&oacute;n.</p>
<p>En el contexto de la investigaci&oacute;n doctoral, las t&eacute;cnicas cualitativas constituyen una herramienta esencial para explorar fen&oacute;menos complejos, subjetivos y contextualizados. Permiten abordar realidades desde la perspectiva de los actores sociales, generando conocimiento profundo y situado.</p>

<p>Este curso responde a la necesidad de formar investigadores capaces de utilizar metodolog&iacute;as cualitativas con rigor epistemol&oacute;gico, metodol&oacute;gico y &eacute;tico, y de articular estas t&eacute;cnicas con sus l&iacute;neas de investigaci&oacute;n doctoral. Las habilidades adquiridas contribuir&aacute;n al dise&ntilde;o, ejecuci&oacute;n y an&aacute;lisis de estudios cualitativos avanzados, as&iacute; como a la argumentaci&oacute;n te&oacute;rica de las decisiones metodol&oacute;gicas tomadas.</p>
<ul>
<li>Comprender los fundamentos epistemol&oacute;gicos de la investigaci&oacute;n cualitativa.</li>
<li>Aplicar con rigor diferentes t&eacute;cnicas de recolecci&oacute;n y an&aacute;lisis de datos cualitativos.</li>
<li>Evaluar cr&iacute;ticamente enfoques metodol&oacute;gicos cualitativos en diversas disciplinas.</li>
<li>Formular preguntas de investigaci&oacute;n cualitativas coherentes con marcos te&oacute;ricos y contextos espec&iacute;ficos.</li>
<li>Dise&ntilde;ar e implementar entrevistas, grupos focales y observaciones cualitativas.</li>
<li>Codificar, categorizar e interpretar datos cualitativos.</li>
<li>Utilizar software especializado (NVivo, ATLAS.ti.)&nbsp; para an&aacute;lisis de datos.</li>
<li>Elaborar informes de investigaci&oacute;n cualitativa con calidad cient&iacute;fica.</li>
</ul>
<ul>
<li>Clases te&oacute;ricas (presenciales o virtuales)</li>
<li>An&aacute;lisis de textos metodol&oacute;gicos</li>
<li>Talleres pr&aacute;cticos</li>
<li>Simulaciones y aplicaci&oacute;n real de t&eacute;cnicas</li>
<li>Presentaci&oacute;n de avances y discusiones grupales</li>
<li>Asesor&iacute;a individual para el proyecto de investigacion</li>
</ul>
<table cellspacing="0" style="border-collapse:collapse; width:634px">
<tbody>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:375px; vertical-align:top; width:634px">
<p>&nbsp;</p>

<p><strong>Fundamentos epistemol&oacute;gicos</strong><strong> </strong></p>

<ul>
<li>Paradigmas cualitativos: constructivismo, interpretativismo, fenomenolog&iacute;a</li>
<li>Naturaleza del conocimiento cualitativo<strong> </strong></li>
<li><strong>Dise&ntilde;o cualitativo </strong></li>
<li>Problemas y preguntas de investigaci&oacute;n cualitativa</li>
<li>Selecci&oacute;n de participantes: muestreo te&oacute;rico, intencional</li>
<li>Contexto y criterios de selecci&oacute;n del escenario</li>
</ul>

<p><strong>T&eacute;cnicas de recolecci&oacute;n </strong></p>

<ul>
<li>Entrevistas: estructuradas, semiestructuradas, en profundidad</li>
<li>Grupos focales: planificaci&oacute;n y moderaci&oacute;n</li>
</ul>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>

<p>&nbsp;</p>

<table cellspacing="0" style="border-collapse:collapse; width:634px">
<tbody>
<tr>
<td colspan="4" style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:none; border-top:1px solid #bfbfbf; height:484px; vertical-align:top; width:415px">
<ul>
<li>Observaci&oacute;n: participante, no participante, observaci&oacute;n estructurada</li>
<li>An&aacute;lisis documental y relatos de vida</li>
</ul>

<p><strong>An&aacute;lisis cualitativo </strong></p>

<ul>
<li>Codificaci&oacute;n: abierta, axial y selectiva</li>
<li>An&aacute;lisis tem&aacute;tico y an&aacute;lisis del discurso</li>
<li>Introducci&oacute;n al uso de software cualitativo (NVivo, ATLAS.ti)</li>
</ul>

<p><strong>&Eacute;tica y rigor </strong></p>

<ul>
<li>Consentimiento informado, anonimato y confidencialidad</li>
<li>Validaci&oacute;n: triangulaci&oacute;n, saturaci&oacute;n, reflexividad</li>
<li>Posicionamiento del investigador</li>
</ul>

<p><strong>Redacci&oacute;n e informes </strong></p>

<ul>
<li>Escritura narrativa y cient&iacute;fica</li>
<li>Presentaci&oacute;n de hallazgos</li>
<li>Estructura de informes cualitativos en la tesis doctoral</li>
</ul>

<p>&nbsp;</p>

<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:none; border-top:1px solid #bfbfbf; height:484px; vertical-align:top; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:484px; vertical-align:top; width:116px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:45px; width:104px">
<p><strong>N&deg; </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:45px; width:104px">
<p><strong>Nombre del tema </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:45px; width:104px">
<p><strong>Contenido del tema </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:45px; width:104px">
<p><strong>Expositor/Pone nte </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:45px; width:104px">
<p><strong>Fecha </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:45px; width:116px">
<p><strong>N&deg; de horas </strong></p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px">
<p>01</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px">
<p>Tecnicas</p>

<p>Cualitativas</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px">
<p>Introduccion al sofware Atlas ti</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; width:104px">
<p>Dr. Julio c&eacute;sar portocarrero guti&eacute;rrez &nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px">
<p>09-05-2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:116px">
<p>04</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:68px; vertical-align:top; width:104px">
<p>01</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:68px; vertical-align:top; width:104px">
<p>Tecnicas</p>

<p>Cualitativas</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:68px; width:104px">
<p>Introduccion al sofware Nvivo</p>

<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:68px; width:104px">
<p>Dr. Julio c&eacute;sar portocarrero guti&eacute;rrez &nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:68px; vertical-align:top; width:104px">
<p>16-05-2025</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:68px; vertical-align:top; width:116px">
<p>04</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:116px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:116px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:116px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
</tr>
<tr>
<td colspan="4" style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:none; border-top:none; height:31px; vertical-align:top; width:415px">
<p>&nbsp;</p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px">
<p><strong>Total de horas </strong></p>
</td>
<td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:116px">
<p>08</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
<p>Publico General</p>

<p>Docente UNALM o Aliados del programa INS</p>

<p>Estudiante UNALM</p>

<p>Estuadiantes externos de Pregrado</p>
<p>Grabacion de la clase</p>

<p>Diapositivas en PDF o PPT del taller</p>

<p>Instrucciones b&aacute;sicas de uso de software (Atlas.ti, NVivo, MAXQDA)</p>

<p>Fichas t&eacute;cnicas de m&eacute;todos (entrevista en profundidad, grupo focal, observaci&oacute;n participante, an&aacute;lisis narrativo, an&aacute;lisis de contenido, etc.)</p>

<p>Cap&iacute;tulos de libros metodol&oacute;gicos</p>
29302
0
0