Instituto de Seguridad Alimentaria
Dra Haydee Cardenas de Jurado
Cardenas de Jurado, Haydee
|
|
TALLER
TÉCNICAS PARTICIPATIVAS Y MAPEO DE REDES EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Semipresencial
Técnicas Cualitativas
|
|
9/05/2025
|
16/05/2025
|
9:00 am – 1:00 pm
|
8
2
|
<p>Los estudiantes diseñarán una entrevista semiestructurada sobre un tema relacionado con su proyecto de investigación doctoral. Posteriormente, aplicarán al menos <strong>dos entrevistas</strong> reales a participantes clave (respetando principios éticos como el consentimiento informado).</p>
<p>Una vez recolectados los datos, transcribirán las entrevistas y llevarán a cabo un <strong>análisis temático</strong>, utilizando técnicas de codificación manual o con apoyo de software (por ejemplo, NVivo o ATLAS.ti).</p> <p>Durante el desarrollo de la actividad se realizarán sesiones de tutoría y reflexión colectiva para discutir desafíos, hallazgos preliminares y decisiones metodológicas tomadas.</p> <p><strong>1.1. Presentación y antecedentes </strong></p> <p><strong>PRESENTACION </strong></p> <p>El taller de Técnicas Cualitativas forma parte del núcleo metodológico del programa doctoral y tiene como finalidad desarrollar competencias avanzadas para el diseño, implementación y análisis de investigaciones cualitativas. En un contexto académico y social cada vez más complejo, donde los fenómenos no pueden explicarse únicamente mediante enfoques cuantitativos, las metodologías cualitativas ofrecen herramientas esenciales para comprender significados, experiencias, discursos, prácticas sociales y culturales desde la perspectiva de los sujetos implicados.<strong> </strong></p> <p>Este taller propone una aproximación rigurosa a las técnicas cualitativas más empleadas en la investigación científica, desde las entrevistas en profundidad y la observación participante, hasta los grupos focales y el análisis de documentos. A través de un enfoque teórico-práctico, se busca que el doctorando no solo conozca los fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa, sino que sea capaz de aplicarlos en su propio proyecto de tesis doctoral.</p> <p><strong>ANTECEDENTES </strong></p> <p>Las técnicas cualitativas han ganado un lugar central en los estudios de posgrado en múltiples disciplinas como la educación, la salud, las ciencias sociales, la psicología, la comunicación, la antropología, entre otras. Su desarrollo metodológico ha permitido abordar fenómenos emergentes y complejos, especialmente aquellos donde las vivencias subjetivas, los procesos simbólicos o las relaciones de poder requieren una mirada interpretativa y contextual.</p> <p><strong>1.2. Objetivo ó Propósito </strong></p> <p>Desarrollar habilidades prácticas en la recolección y análisis de datos cualitativos mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y el análisis temático de la información obtenida, fortaleciendo la capacidad crítica y reflexiva del doctorando en contextos reales de investigación.</p>
<p>En el contexto de la investigación doctoral, las técnicas cualitativas constituyen una herramienta esencial para explorar fenómenos complejos, subjetivos y contextualizados. Permiten abordar realidades desde la perspectiva de los actores sociales, generando conocimiento profundo y situado.</p>
<p>Este curso responde a la necesidad de formar investigadores capaces de utilizar metodologías cualitativas con rigor epistemológico, metodológico y ético, y de articular estas técnicas con sus líneas de investigación doctoral. Las habilidades adquiridas contribuirán al diseño, ejecución y análisis de estudios cualitativos avanzados, así como a la argumentación teórica de las decisiones metodológicas tomadas.</p>
<ul>
<li>Comprender los fundamentos epistemológicos de la investigación cualitativa.</li> <li>Aplicar con rigor diferentes técnicas de recolección y análisis de datos cualitativos.</li> <li>Evaluar críticamente enfoques metodológicos cualitativos en diversas disciplinas.</li> <li>Formular preguntas de investigación cualitativas coherentes con marcos teóricos y contextos específicos.</li> <li>Diseñar e implementar entrevistas, grupos focales y observaciones cualitativas.</li> <li>Codificar, categorizar e interpretar datos cualitativos.</li> <li>Utilizar software especializado (NVivo, ATLAS.ti.) para análisis de datos.</li> <li>Elaborar informes de investigación cualitativa con calidad científica.</li> </ul>
<ul>
<li>Clases teóricas (presenciales o virtuales)</li> <li>Análisis de textos metodológicos</li> <li>Talleres prácticos</li> <li>Simulaciones y aplicación real de técnicas</li> <li>Presentación de avances y discusiones grupales</li> <li>Asesoría individual para el proyecto de investigacion</li> </ul>
<table cellspacing="0" style="border-collapse:collapse; width:634px">
<tbody> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:375px; vertical-align:top; width:634px"> <p> </p> <p><strong>Fundamentos epistemológicos</strong><strong> </strong></p> <ul> <li>Paradigmas cualitativos: constructivismo, interpretativismo, fenomenología</li> <li>Naturaleza del conocimiento cualitativo<strong> </strong></li> <li><strong>Diseño cualitativo </strong></li> <li>Problemas y preguntas de investigación cualitativa</li> <li>Selección de participantes: muestreo teórico, intencional</li> <li>Contexto y criterios de selección del escenario</li> </ul> <p><strong>Técnicas de recolección </strong></p> <ul> <li>Entrevistas: estructuradas, semiestructuradas, en profundidad</li> <li>Grupos focales: planificación y moderación</li> </ul> </td> </tr> </tbody> </table> <p> </p> <table cellspacing="0" style="border-collapse:collapse; width:634px"> <tbody> <tr> <td colspan="4" style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:none; border-top:1px solid #bfbfbf; height:484px; vertical-align:top; width:415px"> <ul> <li>Observación: participante, no participante, observación estructurada</li> <li>Análisis documental y relatos de vida</li> </ul> <p><strong>Análisis cualitativo </strong></p> <ul> <li>Codificación: abierta, axial y selectiva</li> <li>Análisis temático y análisis del discurso</li> <li>Introducción al uso de software cualitativo (NVivo, ATLAS.ti)</li> </ul> <p><strong>Ética y rigor </strong></p> <ul> <li>Consentimiento informado, anonimato y confidencialidad</li> <li>Validación: triangulación, saturación, reflexividad</li> <li>Posicionamiento del investigador</li> </ul> <p><strong>Redacción e informes </strong></p> <ul> <li>Escritura narrativa y científica</li> <li>Presentación de hallazgos</li> <li>Estructura de informes cualitativos en la tesis doctoral</li> </ul> <p> </p> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:none; border-top:1px solid #bfbfbf; height:484px; vertical-align:top; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:1px solid #bfbfbf; height:484px; vertical-align:top; width:116px"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:45px; width:104px"> <p><strong>N° </strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:45px; width:104px"> <p><strong>Nombre del tema </strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:45px; width:104px"> <p><strong>Contenido del tema </strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:45px; width:104px"> <p><strong>Expositor/Pone nte </strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:45px; width:104px"> <p><strong>Fecha </strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:45px; width:116px"> <p><strong>N° de horas </strong></p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px"> <p>01</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px"> <p>Tecnicas</p> <p>Cualitativas</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px"> <p>Introduccion al sofware Atlas ti</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; width:104px"> <p>Dr. Julio césar portocarrero gutiérrez </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:104px"> <p>09-05-2025</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:64px; vertical-align:top; width:116px"> <p>04</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:68px; vertical-align:top; width:104px"> <p>01</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:68px; vertical-align:top; width:104px"> <p>Tecnicas</p> <p>Cualitativas</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:68px; width:104px"> <p>Introduccion al sofware Nvivo</p> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:68px; width:104px"> <p>Dr. Julio césar portocarrero gutiérrez </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:68px; vertical-align:top; width:104px"> <p>16-05-2025</p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:68px; vertical-align:top; width:116px"> <p>04</p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:116px"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:116px"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:116px"> <p> </p> </td> </tr> <tr> <td colspan="4" style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:1px solid #bfbfbf; border-right:none; border-top:none; height:31px; vertical-align:top; width:415px"> <p> </p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:104px"> <p><strong>Total de horas </strong></p> </td> <td style="border-bottom:1px solid #bfbfbf; border-left:none; border-right:1px solid #bfbfbf; border-top:none; height:31px; width:116px"> <p>08</p> </td> </tr> </tbody> </table>
<p>Publico General</p>
<p>Docente UNALM o Aliados del programa INS</p> <p>Estudiante UNALM</p> <p>Estuadiantes externos de Pregrado</p>
<p>Grabacion de la clase</p>
<p>Diapositivas en PDF o PPT del taller</p> <p>Instrucciones básicas de uso de software (Atlas.ti, NVivo, MAXQDA)</p> <p>Fichas técnicas de métodos (entrevista en profundidad, grupo focal, observación participante, análisis narrativo, análisis de contenido, etc.)</p> <p>Capítulos de libros metodológicos</p> |
|
29302
0
0
|