12653
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y SOSTENIBILIDAD
CURSO TALLER
On-Line en vivo
del área de
CALIDAD E INOCUIDAD

 

 

16/08/2025
24/08/2025
32
Sábado 4 a 8 p.m. y Dom 9 a 2 p.m.

Actualmente las empresas enfocan sus esfuerzos a la implementación conjunta de los requerimientos normativos, a partir de los elementos comunes, tales como el compromiso empresarial, la mejora continua, la administración documental, los registros, las auditorías internas, las acciones correctivas, las acciones preventivas, la capacitación al personal, las comunicaciones, entre otros.

La implementación de un Sistema Integrado de Gestión permite a la organización demostrar su compromiso hacia todas las partes interesadas en la misma y no solo hacia el cliente. Pues un Sistema Integrado de Gestión cubre todos los aspectos del negocio, desde la calidad del producto y el servicio al cliente, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de las normativas ambientales y de seguridad y salud ocupacional.

Los principales beneficios que la implementación de un Sistema Integrado de Gestión generará en la empresa serán: Mejorar la eficiencia y efectividad de la organización por la buena adaptación a las necesidades del mercado. Mejorar las relaciones con los proveedores, al hacerlos partícipes de la filosofía de la calidad. Minimizar los índices de errores, incrementar los beneficios económicos y reducir sustancialmente los costos de no calidad. Obtener una disminución en los costos de garantía del servicio y en el número e importancia de los reclamos del cliente. Incrementar el rendimiento, competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización, como individuos y equipo. Mejorar la ética y la motivación del personal, por sentirse partícipes y hacedores de la mejora continua de su organización.

Módulo 1: Fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa 
Presentación del curso:    Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Evolución y definiciones clave de la RSC
Conceptos clave de RSC: Ética y responsabilidad en la toma de decisiones. RSC como actitud ética y estratégica
Identificación de stakeholders y diagnóstico: Mapeo de grupos de interés (stakeholders). Modelos de integración de RSC en las organizaciones. Comunicación con stakeholders: interna y externa
Triple balance: Conceptos de triple balance: Social, ambiental y económico.     Evolución del triple balance hacia la sostenibilidad

Módulo 2: Gestión de la Responsabilidad Social en Relación con los Stakeholders)
Buen gobierno corporativo y ética: Ética empresarial en contextos nacionales e internacionales. Códigos de ética y cumplimiento normativo
Responsabilidad social interna (RSI): Gestión de colaboradores: cultura, clima e identidad corporativa. Inclusión y diversidad en el ámbito laboral (Ley 29973-2012)
Responsabilidad social con los clientes y el medio ambiente: Políticas de atención al cliente y sostenibilidad de productos/servicios. Gestión del impacto ambiental
Responsabilidad con proveedores, comunidad y sociedad civil: Prácticas de sostenibilidad en la cadena de suministro. Relaciones con la comunidad y proyectos de impacto social

Módulo 3: Implementación y Medición de la Gestión de la RSC 
Indicadores y estándares de RSC: Introducción a indicadores ETHOS y modelos nacionales e internacionales. Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Indicadores y estándares de RSC: ISO 26000: Guía de responsabilidad social. Estándares GRI para reportes de sostenibilidad
Comunicación de la RSC: Estrategias de reporte y transparencia. Técnicas de comunicación efectiva de resultados sostenibles

Módulo 4: Innovación y Estrategia para el Desarrollo Sostenible 
Liderazgo y sostenibilidad: Liderazgo sostenible y transformación empresarial. Cultura empresarial orientada a la sostenibilidad
Innovación y economía circular: Fundamentos de la economía circular. Innovación en la gestión empresarial como motor del cambio sostenible
Evaluación y comunicación de la gestión sostenible: Medición del impacto social y ambiental en las empresas. Herramientas para el análisis y reporte de resultados ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo)
 

Silva Jaimes Marcial Ibo, Dr.

Dr. en Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Sao Paulo – Brasil.
Profesor principal en la Facultad de Industrias Alimentarias y en la Escuela de Post-Grado de la Universidad Nacional Agraria la Molina.
Pas Decano de la Facultad de Industrias Alimentarias.
Especialista en sistemas de gestión de la inocuidad de alimentos.
Currículo completo

Docente(s):
Chávarry Vargas Carmen Gloria , MBA
  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación
  • Egresada de la Maestría de Dirección y Administración de Empresas
  • Máster Global MBA
  • Especialización en Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, ISO 31000, ISO 26001.
  • Auditor Líder en HSEQ - ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ISO 37001 y 37301
  • Implementador y auditor de Sistema de gestión de compliance ISO 37301:2021.

Oficial de Cumplimiento certificado.

Currículum completo

350.00

INVERSIÓN

Al contado

S/.

Pronto Pago (Hasta 15 días antes del inicio)

300.00

Hasta inicio evento

350.00

Corporativo (03 o más participantes): 10 % descuento en la modalidad que elija

PROCEDIMIENTO INSCRIPCION

Realizar el Depósito a nombre de la FUNDACION PARA EL DESARROLLO AGRARIO (RUC 20101259014)

BANCO DE CREDITO DEL PERU
Cuenta:   191-0031059-0-26 , CCI 002-191-000031059026-50

BBVA
Cuenta: 0011-0661-0100058124 , CCI 011-661-000100058124-67

SCOTIABANK
Cuenta: 000-24301042 , CCI 009-089-000002430142-46

  1. Llenar ficha de inscripción
  2. Enviar imagen de comprobante de pago y ficha sde inscripción al correo capacitacionfial@lamolina.edu.pe.
  3. Se le responderá por correo confirmando su participación.

INSCRIPCIONES

Facultad de Industrias Alimentarias
Universidad Nacional Agraria la Molina
Telefono: 01-614-7800 Anexo 544
Correo: capacitacionfial@lamolina.edu.pe 
Whatsapp: 943631732

 

BENEFICIOS

•    Acceso a la plataforma virtual de la unalm, mientras dure la especializacion.
•    Materiales electrónicos, deben ser descargados de la plataforma virtual del curso.

METODOLOGÍA
Las clases síncronas, funcionan como una vídeo-llamada: la sección se conecta en el horario de clase con la opción de escuchar la participación de los alumnos y las respuestas del profesor (por chat o audio). Finalizada la sesión, esta queda registrada en un repositorio, de tal manera que el alumno puede repasarla cuantas veces quiera. Se hace uso del aplicativo Zoom.

PUBLICO OBJETIVO
Profesionales del Sector Industrial (Alimentaria, Pesquera, Minera, Textil, Agropecuaria, entre otros), que se dediquen o encuentren involucrados con procesos de implementación de Sistemas Integrados. Asimismo  interesados en formarse en la implementación de Sistemas Integrados de Gestión.