INSTALACIÓN Y MANEJO DE BIOHUERTOS EN EL CENTRO JUVENIL DE DIAGNÓSTICO Y REHABILITACIÓN DE LIMA ETAPA I – 2016

Desarrollar capacidades en los jóvenes del centro sobre instalación y manejo de biohuertos, como una alternativa ocupacional con fines recreativos, productivos y comerciales.

RESPONSABLES:

  • Mg. Sc. Segundo G. Gamarra Carrillo (Jefe de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social-UNALM)
  • Ing. Ruth Elvira Meza Asto (Jefe de la Unidad de Asistencia Técnica- OEUPS-UNALM)
  • Ing. Juan Ubaldo Lluncor Granados (Asistente de Jefatura de la OEUPS -UNALM)
  • Roberto Pascasio Quiñones (Asistente Administrativo del C.J. de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima)

EXPOSITORES:

  • Diego Luis Mattia Paredes
  • Fidel Haussen Rojas Iruri

Lima, Setiembre – Diciembre del 2016

I.   INTRODUCCION

Se presenta el siguiente Informe final de las actividades ejecutadas en el curso Instalación y Manejo de Biohuertos, como parte del Programa de Capacitaciones dirigido a los jóvenes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima.

Esta capacitación forma parte de las actividades de la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Agraria La Molina y contó con la asistencia técnica de dos estudiantes de la facultad de agronomía.

La capacitación se realizó en las instalaciones del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, con la participación activa de 18 jóvenes, con sesiones teórico – prácticas que incluyeron la instalación de un Biohuerto experimental para beneficio de los propios jóvenes. El curso se desarrolló entre los meses de setiembre y diciembre del 2016, en sesiones semanales.

II.  OBJETIVO GENERAL

Desarrollar capacidades en los jóvenes del centro sobre instalación y manejo de biohuertos, como una alternativa ocupacional con fines recreativos, productivos y comerciales.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Involucrar a los jóvenes del centro de diagnóstico y rehabilitación juvenil a un contacto sano y educativo con el medio ambiente.
  • Conocer y practicar la agricultura orgánica y los insumos ecológicos
  • Sensibilizar hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental hacia la naturaleza.
  • Concientizar a los jóvenes del valor que tiene el cuidado y protección de las plantas, a través de lecturas reflexivas y vídeos
  • Trabajar valores como la solidaridad, trabajo en equipo, respeto, etc.

IV. PARTICIPANTES

El curso fue dirigido a 18 jóvenes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, pertenecientes a los pabellones San Martin de Porres, Gandhi y San Francisco.

V. DURACIÓN

El curso se inició el sábado 28 de setiembre y culminó el 27 de diciembre. El horario de trabajo fue 11:00 am a 1:00 pm.

El curso fue teórico-práctico, se utilizó la metodología aprender haciendo mediante talleres de aprendizaje, se desarrolló en 8 sesiones.

Las actividades de teoría estuvieron organizadas en:

  1. entrega de un PPT con el desarrollo del tema a tratar
  2. trabajos grupales
  3. preguntas y respuestas de los participantes

Las actividades prácticas se desarrollaron en la parcela experimental y fueron las siguientes:

  1. Instalación de camas de siembra, preparación del suelo, incorporación de compost, guano y siembra de hortalizas varias, por cada grupo de trabajo durante todas las sesiones
  2. Labores culturales  como  deshierbo,  aplicación  de  abonos  orgánicos, siembra  de  almácigos  en  bandejas,  trampas  de  melaza,  trampas  de plástico amarillo, trampa de luz ultravioleta, preparación de insecticidas orgánicos.
  3. Instalación de sistema de riego por goteo
  4. Control de plagas y enfermedades
  5. Cosechas escalonadas durante toda la capacitación

VIII.    RESULTADOS

  • Se logró realizar la limpieza y remoción del terreno, asimismo se incorporó 8 sacos de compost y 8 sacos de guano para mejorar la estructura del suelo quedando listo para la preparación de camas de siembra.
  • Se instaló 8 camas de siembra con riego tecnificado por goteo.
  • La siembra se realizó en almácigos y en forma directa. Se sembró 10 especies de cultivo: lechuga, rabanito, acelga, betarraga, melón, perejil, nabo, romero, hinojo y frijol.
  • Para el control de plagas se empleó trampas de plástico amarillo, trampas de melaza, trampa de luz ultravioleta e insecticidas orgánicos.
  • Las   cosechas   fueron   escalonadas   y   la   mayor   producción   estuvo concentrada en la última semana.

IX. CONCLUSIONES

  • Los participantes han logrado reconocer los beneficios de un biohuerto y los principios de la agricultura orgánica. Aunque muchos de los jóvenes que provienen de provincia han realizado labores de campo y tienen conocimiento práctico sobre el uso de herramientas y manejo de cultivos reconocen que se les debe reforzar y guiar para mejorar sus capacidades en la producción de biohuertos.
  • Los participantes  están  más  dispuestos  a  probar  como  cultivo  y como alimento las diferentes hortalizas sembradas en el biohuerto del Centro Juvenil. Asimismo, a trabajar en equipo para el logro de resultados más óptimos y son conscientes del valor que tiene el cuidado y protección de las plantas del biohuerto.
  • Los participantes son jóvenes que oscilan entre los 14 y 18 años de edad, en general se mostraron participativos y muy positivos con las actividades programadas en cada sesión, así como interesados en las nuevas técnicas que iban aprendiendo, salvo al inicio de las primeras sesiones que hubo un grupo de jóvenes  que  tuvieron  que  ser  retirados  del  programa  de biohuertos por desinterés del tema.
  • Entre las actividades de  mayor  impacto  estuvieron  la  instalación  del sistema de riego por goteo, uso de trampas amarillas, trampas de melaza y de  luz  ultravioleta,  así  como  el  uso  de  insecticidas  orgánicos  como métodos de control de las plagas del biohuerto.
  • Para la UNALM fue una muy buena experiencia de enseñanza, sobre todo por la respuesta y el esfuerzo colectivo de los jóvenes para las labores en el biohuerto.

X. RECOMENDACIONES

  • Continuar con el mantenimiento y producción del biohuerto, a cargo del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima.
  • Los  alumnos  deben  dedicar  más  tiempo  al  cuidado  de  las  parcelas, visitando su campo al menos dos horas extras fuera del horario de clases de biohuerto. Esto con la finalidad de erradicar las malezas y las plagas que se presentan y arruinan el cultivo.
  • Contar al inicio de las sesiones con la totalidad de alumnos para evitar retrasos en las labores programadas.
  • Seguir con el trabajo en equipo, pues esto fortalece los lazos y el respeto mutuo.
  • Brindar a los alumnos protección contra el sol (gorros) ya que a la hora de realizar las labores se presenta con mayor intensidad provocando malestar en la salud de los mismos
  • Es necesario contar con bebidas refrescantes en cada clase ya que las condiciones ambientales  de  calor  intenso  hacen  difícil  la  actividad  en campo a la hora programada.
  • Las   renovaciones   de   las   trampas   establecidas   se   deben   realizar semanalmente sino se pierde la efectividad de las mismas.
  • Los capacitadores deben ir al menos dos veces por semana para realizar el seguimiento de actividades del biohuerto.
Scroll al inicio
Ir al contenido