PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL N° 13 “JESÚS AMIGO” UGEL 06 VITARTE

Max Bautista C., Evelyn Hoyos C., Brenda Villegas G., Marcos Caballero L., Gladys Goñi V.
Grupo de Investigación en Raíces y Tuberosas (GIRT),
Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina

Introducción

El Centro de Educación Básica Especial (CEBE) N° 13 Jesús Amigo alberga niños y niñas con habilidades especiales y tiene como función dar soporte y asesoramiento a los padres de familia para lograr la inclusión educativa de los estudiantes.

Por tal motivo en coordinación con la Oficina de Extensión Universitaria y Proyección Social de la UNALM se propuso implementar un biohuerto ecológico, cuyo objetivo fue producir hortalizas desarrollando capacidades técnicas en manejo de huertos en los padres de familia y docentes del CEBE quienes puedan transmitir a los niños y niñas mediante didácticas sencillas y salidas al campo.

Metodología

El proyecto se desarrolla en el CEBE N° 13 Jesús Amigo ubicado en el distrito de Ate con la participación de 10 padres de familia, 8 docentes y 5 estudiantes pertenecientes al Grupo de Investigación en Raíces y Tuberosas (GIRT) de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Las actividades del proyecto se ejecutan en dos etapas, la primera de abril a julio y la segunda de setiembre a diciembre del 2018.

Los talleres de capacitación son teóricos y prácticos con una duración de 3 horas los días martes y sábados. Para la práctica se habilitó un espacio de 60 m2, se fertilizó con compost y se sembraron diversas hortalizas instaladas con sistema de riego por goteo.

Por otro lado, se implementó dos módulos hidropónicos bajo el sistema de raíz flotante.

Resultados

Se logró implementar 7 camas de cultivo con diversas hortalizas y plantas aromáticas instaladas con sistema de riego por goteo.
Se habilitó dos módulos hidropónicos bajo el sistema de raíz flotante y se logró producir 64 lechugas.
Se capacitó a 10 padres de familia y 8 docentes del CEBE en producción de hortalizas bajo sistema de riego por goteo y en módulos hidropónicos.
Los padres de familia y docentes del CEBE participan en todas las actividades que se desarrollan en la producción de hortalizas.

Conclusiones

Los padres de familia y docentes tuvieron una participación activa durante todas las sesiones de trabajo, quedaron satisfechos y motivados para replicar en sus hogares lo aprendido junto con sus hijos. Así mismo los docentes reafirmaron el compromiso de continuar con el mantenimiento y producción de hortalizas para su consumo en el CEBE.

AGRICULTURA URBANA DESARROLLADA CON ESTUDIANTES DE LA I.E. TOMÁS ALVA EDISON 1179, DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE HORTALIZAS EN LA I.E. N° 110 CORAZÓN DE JESÚS, DISTRITO DE LURIGANCHO

CRIANZA DE CUYES PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LOS NIÑOS Y JÓVENES DE LA ALDEA INFANTIL WESTFALIA KINDERDORF

SEGURIDAD ALIMENTARIA A TRAVÉS DE CULTIVOS HIDROPÓNICOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PAREJA PAZ SOLDÁN​