PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN INABIF

DESARROLLO DE CAPACIDADES TÉCNICAS DE LOS RESIDENTES DEL CENTRO DE ACOGIDA RESIDENCIAL RENACER A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

Desarrollar capacidades técnicas de los residentes adultos del CAR Renacer del INABIF a través de la producción de hortalizas.

Los huertos ecológicos constituyen una herramienta multidisciplinaria que permite desarrollar contenidos de educación medioambiental, trabajo en equipo, conocimiento de las actividades en el campo y la concientización ecológica que contribuye a mitigar el cambio climático.

Por ello, en coordinación con la Dirección de Extensión Universitaria y Proyección Social (DEUPS) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) y el Círculo de estudiantes CIPAF, se propuso implementar un biohuerto en el Centro de Acogida Residencial (CAR) Renacer como un espacio de aprendizaje de habilidades y destrezas técnicas para los jóvenes.

El obejtivo fue desarrollar capacidades técnicas de los residentes adultos del CAR Renacer del INABIF a través de la producción de hortalizas.

El proyecto se realizó en el CAR Renacer ubicado en el distrito de San Miguel – Lima, durante cuatro meses de setiembre a diciembre. Participaron 16 residentes adultos con habilidades especiales del CAR y 3 estudiantes del Círculo de Investigación en Pastos y Forrajes (CIPAF) de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Producción. Se instaló un biohuerto de 60 m2 donde se sembraron diversos tipos de hortalizas con riego tecnificado. Para su  manejo se realizaron las siguientes actividades: preparación del suelo, incorporación de materia orgánica, instalación de riego por goteo, preparación de almácigos, siembra, control de plagas y enfermedades y cosecha.

Capacitación. Se desarrollaron sesiones de aprendizaje, siguiendo la metodología de aprender haciendo en todo el proceso de producción de hortalizas.

Del biohuerto instalado se logró producir diferentes tipos de hortalizas orgánicas como acelga, lechuga, betarraga, rabanito, espinaca, cebolla china, ají escabeche, entre otros.

16 adultos residentes del CAR Renacer desarrollaron sus capacidades técnicas en producción de hortalizas.

3 estudiantes del CIPAF responsables de la ejecución del proyecto fortalecieron sus capacidades sociales y técnicas.

Los beneficiarios que participaron en la instalación del biohuerto desarrollaron capacidades técnicas para la producción de hortalizas y los estudiantes del CIPAF fortalecieron sus competencias técnicas y desarrollaron sus habilidades blandas.

A los jóvenes del CAR, docentes y directivos del CAR Niño Jesús de Praga que participaron y apoyaron la  implementación del proyecto.

Davis García P.1,*, Verónica Jiménez A.1, Yashira Oliva A.2

1Circulo de Investigación en Pastos y Forrajes (CIPAF), Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina

2Bach. Ciencias Agronómicas, Universidad Nacional Agraria La Molina

*cipaf@lamolina.edu.pe