HORTALIZAS EN CENTRO DE ACOGIDA RESIDENCIAL

DESARROLLO DE CAPACIDADES TÉCNICAS EN LOS JÓVENES DEL CENTRO DE ACOGIDA RESIDENCIAL SAN FRANCISCO DE ASÍS A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

Desarrollar capacidades técnicas en los jóvenes residentes del CAR San Francisco de Asís del INABIF a través de la producción de hortalizas.

La implementación y manejo de biohuertos constituye una herramienta multidisciplinaria que tiene como finalidad aprovechar de manera responsable y eficiente los recursos naturales disponibles, tales como el agua, el suelo. También permite desarrollar habilidades blandas de liderazgo, trabajo en equipo, conciencia y responsabilidad ambiental y conocimientos agrícolas básicos.

Por ello, en coordinación con la Dirección de Extensión Universitaria y Proyección Social (DEUPS) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) y el Círculo de Investigación GINHBE, se propuso implementar un biohuerto en el Centro de Acogida Residencial (CAR) San Francisco de Asís como un espacio de aprendizaje de habilidades y destrezas técnicas para los jóvenes.

El proyecto se realizó en el CAR San Francisco de Asís ubicado en el distrito de San Miguel – Lima, durante cuatro meses de setiembre a diciembre. Participaron 8 jóvenes del CAR y 3 estudiantes del Grupo de Investigación en Hongos Benéficos (GINHBE), la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Producción. Se instaló un biohuerto de 70 m2 donde se sembraron diversos tipos de hortalizas con riego tecnificado. Para su manejo se realizaron las siguientes actividades: preparación del suelo, incorporación de materia orgánica, instalación de riego por goteo, preparación de almácigos, siembra, control de plagas y enfermedades y cosecha.

Capacitación. Se desarrollaron sesiones de aprendizaje, siguiendo la metodología de aprender haciendo en todo el proceso de producción de hortalizas.

Del biohuerto instalado se logró producir diferentes tipos de hortalizas orgánicas como holantao, rabanito, acelga, lechuga, zanahoria, albahaca, brócoli, betarraga, arveja, huacatay y nabo.

8 jóvenes residentes del CAR San Francisco de Asís desarrollaron sus capacidades técnicas en producción de hortalizas.

3 estudiantes del PROPAR responsables de la ejecución del proyecto fortalecieron sus capacidades sociales y técnicas.

Los jóvenes que participaron en la instalación del biohuerto desarrollaron capacidades técnicas para la producción de hortalizas, así como también valores como la solidaridad, trabajo en equipo, respeto a los compañeros y al medio ambiente, y los estudiantes del GINHBE fortalecieron sus competencias sociales y profesionales.

Nuestro agradecimiento a los jóvenes del CAR, docentes y directivos del CAR Niño Jesús de Praga que participaron y apoyaron la implementación del proyecto.

RESPONSABLES

Sandro Rosales R.1,*, Reina Chate B.1, Hans Mantilla A.1

1Grupo de Investigación en Hongos Benéficos (GINHBE), Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina

*20140981@lamolina.edu.pe